CFGB I CIENCIAS APLICADAS
CIENCIAS APLICADAS I
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA
Los criterios de evaluación asociados a cada uno
de las competencias específicas de la asignatura son los siguientes:
CE.CCAA.1. Reconocer los motivos por los que
ocurren los principales fenómenos naturales, a partir de situaciones cotidianas,
y explicarlos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas, para
poner en valor la contribución de la ciencia a la sociedad.
1.1. Explicar los fenómenos naturales más
relevantes en términos de teorías, leyes y principios científicos adecuados
como estrategia en latoma de decisiones fundamentadas.
1.2. Justificar la contribución de la ciencia a
la sociedad, y la labor de los hombres y mujeres dedicados a su desarrollo,
entendiendo la investigación como una labor colectiva en constante evolución
fruto de la interacción entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio
ambiente.
CE.CCAA.2. Interpretar y modelizar en términos
científicos problemas y situaciones de la vida cotidiana y profesional, aplicando
diferentes estrategias, formas de razonamiento, herramientas tecnológicas y el
pensamiento computacional, para hallar y analizar soluciones comprobando su validez.
2.1. Elaborar representaciones que ayuden en la
búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada,
organizando los datos y comprendiendo las preguntas formuladas.
2.2. Hallar las soluciones de un problema
utilizando los datos e información aportados, los propios conocimientos, y las
estrategias yherramientas apropiadas.
2.3. Comprobar la corrección de las soluciones
de un problema y su coherencia en el contexto planteado.
2.4. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas
en la representación, la resolución de problemas y la comprobación de las
soluciones
CE.CCAA.3. Utilizar los métodos científicos,
haciendo indagaciones y llevando a cabo proyectos, para desarrollar los
razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las destrezas en el
uso de las metodologías científicas.
3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan
ser respondidas o contrastadas utilizando los métodos científicos, la
observación, la información y el razonamiento, explicando fenómenos naturales y
realizando predicciones sobre estos.
3.2. Diseñar y realizar experimentos y obtener
datos cuantitativos y cualitativos sobre fenómenos naturales en el medio
natural y en el laboratorio, utilizando con corrección los instrumentos, herramientas
o técnicas adecuadas a la hora de obtener resultados claros que respondan a
cuestiones concretas o que contrasten la veracidad de una hipótesis.
3.3. Interpretar los resultados obtenidos en
proyectos de investigación, utilizando el razonamiento y, cuando sea necesario,
herramientas matemáticas y tecnológicas.
CE.CCAA.4. Analizar los efectos de determinadas
acciones cotidianas o del entorno profesional sobre la salud, el medio natural
y social, basándose en fundamentos científicos, para valorar la importancia de
los hábitos que mejoran la salud individual y colectiva, evitan o minimizan los
impactos medioambientales negativos y son compatibles con un desarrollo
sostenible.
4.1. Evaluar los efectos de determinadas
acciones individuales sobre el organismo y el medio natural, proponiendo
hábitos saludables y sostenibles basados en los conocimientos adquiridos y la
información disponible. Diseñar y realizar experimentos y obtener
datoscuantitativos y cualitativos sobre fenómenos naturales en el medio natural
y en el laboratorio, utilizando con corrección los instrumentos, herramientas o
técnicas adecuadas a la hora de obtener resultados claros que respondan a
cuestiones concretas o que contrasten la veracidad de una hipótesis.
4.2. Interpretar los resultados obtenidos en
proyectos de investigación, utilizando el razonamiento y, cuando sea necesario,
herramientas matemáticas y tecnológicas
CE.CCAA.5. Interpretar y transmitir información
y datos científicos, contrastando previamente su veracidad y utilizando
lenguaje verbal o gráfico apropiado, para adquirir y afianzar conocimientos del
entorno natural, social y profesional.
5.1. Organizar y comunicar información
científica y matemática de forma clara y rigurosa de manera verbal, gráfica,
numérica, etc. utilizando el formato más adecuado.
5.2. Analizar e interpretar información
científica y matemática presente en la vida cotidiana manteniendo una actitud
crítica.
5.3. Emplear y citar de forma adecuada fuentes
fiables, seleccionando la información científica relevante en la consulta y
creación de contenidos, y mejorando el aprendizaje propio y colectivo.
CE.CCAA.6. Identificar las ciencias y las
matemáticas implicadas en contextos diversos, interrelacionando conceptos y procedimientos,
para aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana y del ámbito profesional
correspondiente.
6.1. Aplicar procedimientos propios de las
ciencias y las matemáticas en situaciones diversas estableciendo conexiones
entre distintas materias en contextos naturales, sociales y profesionales.
CE.CCAA.7. Desarrollar destrezas personales
identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación
del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones
de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos
y la valoración del aprendizaje de las ciencias
7.1. Mostrar resiliencia ante los retos
académicos asumiendo el error como una oportunidad para la mejora y
desarrollando un autoconceptopositivo ante las ciencias.
CE.CCAA.8.Desarrollar destrezas sociales y
trabajar de forma colaborativa en equipos diversos con roles asignados que
permitan potenciar el crecimientoentre iguales, valorando la importancia de
romper los estereotipos de género en la investigación científica, para el
emprendimiento personaly laboral.
8.1. Asumir responsablemente una función
concreta dentro de un proyecto científico, utilizando espacios virtuales cuando
sea necesario, aportando valor, analizando críticamente las contribuciones del
resto del equipo, respetando la diversidad y favoreciendo la inclusión.
8.2. Emprender, de forma guiada y de acuerdo a
la metodología adecuada, proyectos científicos colaborativos orientados a la
mejora y a la creación de valor en la sociedad.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación
se llevará a cabo teniendo en cuenta las competencias específicas a adquirir
por el alumno, así como los criterios de evaluación establecidos en el
currículo. La evaluación debe ser continua, individualizada y de carácter
formativo. Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de
autoevaluación y coevaluación, de manera que los alumnos se impliquen y
participen en su propio proceso de aprendizaje.
La evaluación
se realizará por medio de un seguimiento detenido del trabajo y la
participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de la clase. Se
valorarán las diversas actividades realizadas en el cuaderno, como ejercicios y
problemas, resúmenes, informes de las prácticas de laboratorio, entre otros, y
de los trabajos individuales o en grupo que presenten. Se realizarán, así
mismo, pruebas escritas al finalizar cada unidad o cuando el profesor lo
considere oportuno.
El curso
lectivo está estructurado de acuerdo a 3 evaluaciones. Se realizará una
evaluación inicial, al comienzo de curso, cuyo resultado sirve para conocer la
situación inicial y la evolución tanto del grupo como del alumnado
individualmente, pero que no forma parte de su calificación.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Como
instrumentos para calificar la materia se considerarán los siguientes:
- Trabajo diario, que se evaluará a
partir de los siguientes instrumentos, supondrán el 40% de la calificación
global en el ámbito, en cada evaluación:
a) Observación sistemática del
alumnado.
b) Análisis de las producciones del
alumnado realizadas en el cuaderno, como ejercicios y problemas, informes de
prácticas, textos escritos, fichas…
c) Exposiciones orales individuales
y en grupo.
d) Pruebas específicas (revisión de
conceptos, resolución de problemas, ejercicios…)
- Pruebas de evaluación específica.
La cuantificación es del 60% de la calificación global. Se realizarán los
controles o exámenes que se estime oportuno, según las características del grupo
de alumnos y del grado de desarrollo de los contenidos
impartidos en el aula.
La calificación global del módulo será la media aritmética de las
calificaciones de cada una de las evaluaciones, siempre que estén todas ellas
aprobadas y mediando excepcionalmente si en alguna se tiene al menos una nota
de 4 o superior.
Para la calificación global de cada evaluación se aplicará un 50% a la
parte de matemáticas y un 50% a la de ciencias. Excepcionalmente, en caso de no
poder seguir la programación como está previsto, los porcentajes cambiarán
ponderando en función del tiempo invertido a cada parte y la importancia de la
materia dada.
Para poder promediar el bloque de matemáticas con el bloque de ciencias,
se debe alcanzar una nota igual o superior a 4 cada uno de ellos. Se
considerará que un alumno ha superado los objetivos del módulo cuando la media
del curso o de la evaluación sea mayor o igual a cinco.
Si el alumno no alcanza los objetivos mínimos para la evaluación, deberá
presentarse a una prueba de recuperación en los términos que establezca el
profesorado.
SABERES BÁSICOS
Los conocimientos, destrezas y actitudes, asociados a los saberes
básicos de la asignatura en este primer cuso, son los siguientes:
A. Destrezas científicas básicas
−
Metodologías de la investigacióncientífica: identificación y formulación de cuestiones,
elaboración de hipótesis y comprobación mediante experimentación. Proyectos de investigación.
−
Entornos y recursos de aprendizaje científico (como el laboratorio y los entornos
virtuales): utilización adecuada que asegure la conservación de la salud propia
y la comunitaria, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
−
Lenguaje científico: interpretación, producción y comunicación eficaz de información
de carácter científico en el contexto escolar y profesional en diferentes
formatos.
− Valoración
de la ciencia y de la actividad desarrollada por las personas que se dedican a
ella y reconocimiento de su contribución a los distintos ámbitos del saber
humano y en el avance y la mejora de la sociedad.
− La
medida y la expresión numérica de las magnitudes físicas: orden de magnitud,
notación científica, indicadores de precisión de las mediciones y los
resultados y relevancia de las unidades de medida.
−
Estrategias de resolución de problemas.
B. Sentido numérico
− Números
naturales, enteros, decimales, racionales e irracionales relevantes (raíces
cuadradas, π…): interpretación, ordenación en la recta numérica y aplicación en
la resolución de problemas de la vida cotidiana y profesional.
−
Operaciones o combinación de operaciones con números naturales, enteros,
racionales o decimales (suma, resta, multiplicación, división y potencias con
exponentes enteros): propiedades, relaciones entre ellas y aplicación en la resolución
de problemas. Estrategias de cálculo: mental y con calculadora.
−
Divisores y múltiplos: relaciones y uso de la factorización en números primos en
la resolución de problemas.
−
Razones, proporciones y porcentajes: comprensión y resolución de problemas.
Utilización
en contextos cotidianos y profesionales: aumentos y disminuciones porcentuales,
rebajas, descuentos, impuestos, etc.
−
Proporcionalidad directa e inversa: comprensión y uso en la resolución de problemas
de escalas, cambios de divisas, etc.
−
Toma de decisiones: consumo responsable, relaciones calidad-precio y
valor-precio
en contextos cotidianos y profesionales.
E. Sentido algebraico
−
Patrones. Identificación y extensión determinando la regla de formación de diversas
estructuras: numéricas, espaciales, gráficas o algebraicas.
−
Variable: comprensión y expresión de relaciones sencillas mediante lenguaje
algebraico. Equivalencia entre expresiones algebraicas de primer grado.
− Ecuaciones
lineales: resolución algebraica y gráfica en contextos de resolución de
problemas e interpretación de las soluciones.
−
Relaciones lineales y de proporcionalidad inversa: interpretación en situaciones
contextualizadas descritas mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión
analítica.
−
Herramientas tecnológicas: utilización en la resolución de problemas.
−
Estrategias para la interpretación y modificación de algoritmos.
− Formulación
de problemas susceptibles de ser analizados utilizando programas y otras herramientas.
F. Sentido estocástico
− Diseño
de estudios estadísticos: formulación de preguntas, organización de datos,
realización de tablas y gráficos adecuados, cálculo e interpretación de medidas
de localización y dispersión con calculadora y hoja de cálculo.
−
Análisis crítico e interpretación deinformación estadística en contextoscotidianos
y obtención de conclusiones razonadas.
−
Fenómenos deterministas y aleatorios. Azar y aproximación a la probabilidad:
frecuencias relativas. Regla de Laplace y técnicas de recuento. Toma de
decisiones sobre experimentos simples en diferentes contextos.
G. La materia y sus cambios
−
Teoría cinético-molecular: aplicación y explicación de las propiedades más importantes
de los sistemas materiales.
−
Composición de la materia: descripción a partir de los conocimientossobre la
estructura de los átomos y de los compuestos.
−
Nomenclatura de sustancias químicas de mayor relevancia o relacionadas con la
familia profesional correspondiente, según las normas de la IUPAC.
− Experimentación
con los sistemas materiales: conocimiento y descripción de sus propiedades,
composición y clasificación.
I. El cuerpo humano y la salud
− La
función de nutrición y su importancia. Anatomía y fisiología de los aparatos
digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Relación entre ellos.
− La
función de reproducción y su relevancia biológica. El aparato reproductor:
anatomía y fisiología.
−
Educación afectivo-sexual desde la perspectiva de la igualdad entre personas y
el respeto a la diversidad sexual. La importancia de las prácticas sexuales responsables.
La asertividad y el autocuidado. La prevención de infecciones de transmisión
sexual (ITS) y de embarazos no deseados. El uso adecuado de métodos
anticonceptivos y de métodos de prevención de ITS.
− La
función de relación y su importancia. Los receptores sensoriales, centros de
coordinación y órganos efectores: funcionamiento general.
−
Los hábitos saludables (prevención del consumo de drogas legales e
ilegales,postura adecuada, autorregulaciónemocional, dieta equilibrada, uso
responsable de los dispositivos tecnológicos, ejercicio físico e higiene del
sueño, entre otros): argumentación científica sobre su importancia.
− El
sistema inmune, los antibióticos y las vacunas: funcionamiento e importancia
social en la prevención y superación de enfermedades infecciosas.
− Los
trasplantes: análisis de su importancia en el tratamiento de determinadas
enfermedades y reflexión sobre la donación de órganos.
J. La Tierra como sistema y el desarrollo
sotenible
− La
atmósfera y la hidrosfera: funciones, papel junto con la biosfera y
lageosfera
en la edafogénesis e importancia para la vida en la Tierra.
− Los
ecosistemas: sus componentes bióticos y abióticos y las relaciones
intraespecíficas
e interespecíficas.
−
Causas y consecuencias del cambio climático y del deterioro del medio ambiente:
importancia de la conservación de los ecosistemas mediante hábitos sostenibles
y reflexión sobre los efectos globales de las acciones individuales y
colectivas.
−
Los fenómenos geológicos: diferenciación entre internos y externos, sus manifestaciones
y la dinámica global del planeta a la luz de la teoría de la tectónica de
placas.
−
Los riesgos naturales y su prevención: relación con los procesos geológicos y
las actividades humanas
K. Sentido socioafectivo
−
Estrategias de reconocimiento de las emociones que intervienen en el aprendizaje
y de desarrollo de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia,
así como del placer de aprender y comprender la ciencia.
−
Estrategias que aumenten la flexibilidad cognitiva y la apertura a cambios y
que ayuden a transformar el error en oportunidad de aprendizaje.
−
Técnicas cooperativas que optimicen el trabajo en equipo, despliegue de conductas
empáticas y estrategias para la gestión de conflictos.
−
Actitudes inclusivas como la igualdad efectiva de género, la corresponsabilidad,
el respeto por lasminorías y la valoración de la diversidad presente en el aula
y en la sociedad como una riqueza cultural.
− Estrategias
de identificación y prevención de abusos, de agresiones, de situaciones de
violencia o de vulneración de la integridad física, psíquica y emocional.
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