4º ESO FyQ

 FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA

Los criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de la asignatura son los siguientes:

CE.FQ.1 Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales fenómenos fisicoquímicos del entorno y explicarlos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana.

 

1.1. Comprender y explicar con rigor los fenómenos fisicoquímicos cotidianos a partir de los principios, teorías y leyes científicas adecuadas, expresándolos de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.

1.2. Resolver problemas fisicoquímicos planteados mediante las leyes y teorías científicas adecuadas, razonando los procedimientos utilizados para encontrar las soluciones y expresando los resultados con corrección y precisión.

1.3. Reconocer y describir situaciones problemáticas reales de índole científica y emprender iniciativas colaborativas en las que la ciencia, y en particular la física y la química, pueden contribuir a su solución

 

CE.FQ.2 Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas, formular hipótesis para explicarlas y demostrar dichas hipótesis a través de la experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las destrezas en el uso de las metodologías científicas.

 

2.1. Emplear las metodologías propias de la ciencia en la identificación y descripción de fenómenos científicos a partir de situaciones tanto observadas en el mundo natural como planteadas a través de enunciados con información textual, gráfica o numérica.

2.2. Predecir, para las cuestiones planteadas, respuestas que se puedan comprobar con las herramientas y conocimientos adquiridos, tanto de forma experimental como deductiva, aplicando el razonamiento lógico-matemático en su proceso de validación.

2.3. Aplicar las leyes y teorías científicas más importantes para validar hipótesis de manera informada y coherente con el conocimiento científico existente, diseñando los procedimientos experimentales o deductivos necesarios para resolverlas y analizar los resultados críticamente.

 

CE.FQ.3 Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y fuentes (textos, enunciados, tablas, gráficas, informes, manuales, diagramas, fórmulas, esquemas, modelos, símbolos, etc.), para reconocer el carácter universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas.

 

3.1. Emplear fuentes variadas, fiables y seguras para seleccionar, interpretar, organizar y comunicar información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, relacionando entre sí lo que cada una de ellas contiene, extrayendo en cada caso lo más relevante para la resolución de un problema y desechando todo lo que sea irrelevante.

3.2. Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso correcto de varios sistemas de unidades, las herramientas matemáticas necesarias y las reglas de nomenclatura avanzadas, consiguiendo una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.

3.3. Aplicar con rigor las normas de uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de Física y Química, asegurando la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del medio ambiente y el cuidado por las instalaciones.

 

CE.FQ.4 Utilizar de forma crítica, eficiente y segura plataformas digitales y recursos variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social, mediante la consulta de información, la creación de materiales y la comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje.

 

4.1. Utilizar de forma eficiente recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo y la interacción con otros miembros de la comunidad educativa, de forma rigurosa y respetuosa y analizando críticamente las aportaciones de todos.

4.2. Trabajar de forma versátil con medios variados, tradicionales y digitales, en la consulta de información y la creación de contenidos, seleccionando y empleando con criterio las fuentes y herramientas más fiables, desechando las menos adecuadas y mejorando el aprendizaje propio y colectivo.

 

CE.FQ.5 Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo que permitan potenciar el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible del medio ambiente

 

5.1. Establecer interacciones constructivas y coeducativas, emprendiendo actividades de cooperación e iniciando el uso de las estrategias propias del trabajo colaborativo, como forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.

5.2. Emprender, de forma autónoma y de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para la comunidad.

CE.FQ.6 Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a la ciencia, sino que también requiere de una interacción con el resto de la sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico, económico, ambiental y social.

 

6.1. Reconocer y valorar, a través del análisis histórico de los avances científicos logrados por mujeres y hombres, así como de situaciones y contextos actuales (líneas de investigación, instituciones científicas, etc.), que la ciencia es un proceso en permanente construcción y las repercusiones e implicaciones sociales, económicas y medioambientales de la ciencia actual en la sociedad.

6.2. Detectar en el entorno las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de toda la ciudadanía.

 

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Procedimientos de evaluación

La evaluación de las competencias específicas se realiza teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados anteriormente. La evaluación debe ser continua, individualizada y de carácter formativo. Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación, de manera que los alumnos se impliquen y participen en su propio proceso de aprendizaje.

 

La evaluación se realizará por medio de un seguimiento detenido del trabajo y la participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de la clase. Se valorarán las diversas actividades realizadas en el cuaderno, como ejercicios y problemas, resúmenes, informes de las prácticas de laboratorio, entre otros, y de los trabajos individuales o en grupo que presenten. Se realizarán, así mismo, pruebas escritas al finalizar cada unidad o cuando el profesor lo considere oportuno.

El curso lectivo está estructurado de acuerdo a 3 evaluaciones. Se realizará una evaluación inicial, al comienzo de curso, cuyo resultado sirve para conocer la situación inicial y la evolución tanto del grupo como del alumnado individualmente, pero que no forma parte de su calificación.

Sin embargo, de cara a la recuperación de partes pendientes y efectos de la obtención de la nota de evaluación final se considerarán dos bloques de contenidos independientes: el bloque de Química, que se impartirá en la primera evaluación y la mitad de la segunda, y el de Física, que se impartirá durante la segunda mitad del curso.   

 

Instrumentos de evaluación

Como instrumentos de evaluación se incluyen dos grupos:

Notas del trabajo del alumno

Entre las que se encuentran:

a) Observación sistemática del alumnado.

b) Análisis de las producciones del alumnado realizadas en el cuaderno, como ejercicios y problemas,  informes de prácticas, textos escritos, fichas…

c) Exposiciones orales individuales y en grupo

d) Pruebas específicas (revisión de conceptos, resolución de problemas, ejercicios…)

 

Notas de pruebas escritas:

Se realizarán al menos 2 exámenes por evaluación, en los que se evaluarán los contenidos y procedimientos adquiridos por el alumnado individualmente. La nota de las pruebas escritas será la media aritmética de los exámenes realizados, a no ser que debido a la dificultad o volumen de sus contenidos se considere que las pruebas deben tener un valor distinto.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los pesos relativos de los distintos instrumentos de evaluación serán, de forma orientativa, los siguientes:

Pruebas escritas: 80 % de la nota

Trabajo del alumno: tareas de clase, entrega y exposición de trabajos individuales y de grupo, informe de prácticas de laboratorio, cuaderno, ejercicios y participación en la asignatura: 20% de la nota.

 

Para poder mediar los anteriores criterios, la calificación media de las pruebas escritas debe ser como mínimo de 4. De igual forma, la nota media en el apartado de trabajo del alumno ha de ser igualmente como mínimo de 4.

Para poder superar cada evaluación la nota de la asignatura, una vez aplicados los pesos relativos de cada parte, debe ser como mínimo de 5.

 

Es imprescindible que el alumno presente todos los trabajos requeridos en la fecha indicada. La no presentación de trabajos supone una nota de 0 en el apartado correspondiente. Aquellos trabajos que no se presenten de manera correcta no serán admitidos y tendrán que ser repetidos por el alumno para poder ser evaluados y calificados.

 

Las pruebas escritas incluirán cuestiones de tipo teórico y supuestos prácticos. En las cuestiones teóricas se valorará el rigor y la concreción de la respuesta, ateniéndose a la pregunta realizada, así como la claridad en la expresión y los ejemplos utilizados.En los supuestos prácticos se valorará el procedimiento de resolución, los fundamentos teóricos utilizados, el rigor en el lenguaje científico y uso correcto de las unidades.

El alumno que copie o ayude a copiar a un compañero de forma tradicional o con los instrumentos tecnológicos actuales tendrá un 0 en la prueba correspondiente.

 

Sólo se realizarán dos recuperaciones durante el curso de los objetivos no superados: una al finalizar la parte de Química, a mediados de la segunda evaluación, y otra a final de curso, de la parte de Física. En dichas recuperaciones se evaluarán mediante una prueba escrita todos los contenidos y procedimientos de la materia que hayan sido impartidos en el bloque correspondiente.

A dichas pruebas de recuperación podrán presentarse igualmente los alumnos que deseen subir nota de cara a la calificación final de la asignatura.

 

La calificación final del curso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos bloques de la asignatura, el de Química y el de Física, tras la realización de la prueba de recuperación. Para mediar entre las dos partes de la asignatura se requiere haber obtenido al menos un 4 en cada una de ellas.

Se considera aprobada la asignatura cuando la calificación obtenida por el alumno es 5 o superior.

 

SABERES BÁSICOS

Los conocimientos, destrezas y actitudes vinculadas a los distintos bloques en los que estructuran los saberes básicos son:

A. Las destrezas científicas básicas

 

- Trabajo experimental y proyectos de investigación: estrategias en la resolución de problemas y el tratamiento del error mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las observaciones y obteniendo conclusiones que vayan más allá de las condiciones experimentales para aplicarlas a nuevos escenarios.

- Diversos entornos y recursos de aprendizaje científico como el laboratorio o los entornos virtuales: materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.

- Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en redes y el respeto hacia el medio ambiente.

- El lenguaje científico: manejo adecuado de distintos sistemas de unidades y sus símbolos. Herramientas matemáticas adecuadas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.

- Estrategias de interpretación y producción de información científica en diferentes formatos y a partir de diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.

- Valoración de la cultura científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química para el avance y la mejora de la sociedad.

 

B. La materia

 

- Sistemas materiales: resolución de problemas y situaciones de aprendizaje diversas sobre las disoluciones y los gases, entre otros sistemas materiales significativos.

- Modelos atómicos: desarrollo histórico de los principales modelos atómicos clásicos y cuánticos y descripción de las partículas subatómicas, estableciendo su relación con los avances de la física y de la química.

- Estructura electrónica de los átomos: configuración electrónica de un átomo y su relación con la posición del mismo en la tabla periódica y con sus propiedades fisicoquímicas.

- Compuestos químicos: su formación, propiedades físicas y químicas y valoración de su utilidad e importancia en otros campos como la ingeniería o el deporte.

- Cuantificación de la cantidad de materia: cálculo de la cantidad de sustancia de sistemas materiales de diferente naturaleza, manejando con soltura las diferentes formas de medida y expresión de la misma en el entorno científico.

- Nomenclatura inorgánica: denominación de sustancias simples, iones y compuestos químicos binarios y ternarios mediante las normas de la IUPAC.

- Introducción a la nomenclatura orgánica: denominación de compuestos orgánicos monofuncionales a partir de las normas de la IUPAC como base para entender la gran variedad de compuestos del entorno basados en el carbono.

 

C. La interacción

 

- Predicción y comprobación, utilizando la experimentación y el razonamiento matemático, de las principales magnitudes, ecuaciones y gráficas que describen el movimiento de un cuerpo, relacionándolo con situaciones cotidianas y con la mejora de la calidad de vida.

- La fuerza como agente de cambios en los cuerpos: principio fundamental de la

Física que se aplica a otros campos como el diseño, el deporte o la ingeniería.

- Carácter vectorial de las fuerzas: uso del álgebra vectorial básica para la realización gráfica y numérica de operaciones con fuerzas y su aplicación a la resolución de problemas relacionados con sistemas sometidos a conjuntos de fuerzas, valorando su importancia en situaciones cotidianas.

- Principales fuerzas del entorno cotidiano: reconocimiento del peso, la normal, el rozamiento, la tensión o el empuje, y su uso en la explicación de fenómenos físicos en distintos escenarios.

- Ley de la gravitación universal: atracción entre los cuerpos que componen el universo. Concepto de peso.

- Fuerzas y presión en los fluidos: efectos de las fuerzas y la presión sobre los líquidos y los gases, estudiando los principios fundamentales que las describen.

 

D. La energía

 

- La energía: formulación y comprobación de hipótesis sobre las distintas formas y aplicaciones de la energía a partir de sus propiedades y del principio de conservación, como base para la experimentación y la resolución de problemas relacionados con la energía mecánica en situaciones cotidianas.

- Transferencias de energía: el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía entre sistemas relacionados con las fuerzas o la diferencia de temperatura. La luz y el sonido como ondas que transfieren energía.

- La energía en nuestro mundo: estimación de la energía consumida en la vida cotidiana mediante la búsqueda de información contrastada, la experimentación y el razonamiento científico, comprendiendo la importancia de la energía en la sociedad, su producción y su uso responsable.

 

E. El cambio

 

- Reacciones químicas: ajustes de reacciones químicas y realización de predicciones cualitativas y cuantitativas basadas en la estequiometría, relacionándolas con procesos fisicoquímicos de la industria, el medio ambiente y la sociedad.

- Descripción cualitativa de reacciones químicas de interés: reacciones de combustión, neutralización y procesos electroquímicos sencillos, valorando las implicaciones que tienen en la tecnología, la sociedad o el medio ambiente.

- Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas: comprensión de cómo ocurre la reordenación de los átomos, aplicando modelos como la teoría de colisiones y realización de predicciones en los procesos cotidianos más importantes.

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