4º ESO FyQ
FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS
DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA
Los
criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de
la asignatura son los siguientes:
CE.FQ.1
Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales
fenómenos fisicoquímicos del entorno y explicarlos en términos de las leyes y
teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas
para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana.
1.1. Comprender y explicar con rigor
los fenómenos fisicoquímicos cotidianos a partir de los principios, teorías y
leyes científicas adecuadas, expresándolos de manera argumentada, utilizando
diversidad de soportes y medios de comunicación.
1.2. Resolver problemas
fisicoquímicos planteados mediante las leyes y teorías científicas adecuadas,
razonando los procedimientos utilizados para encontrar las soluciones y
expresando los resultados con corrección y precisión.
1.3. Reconocer y describir
situaciones problemáticas reales de índole científica y emprender iniciativas
colaborativas en las que la ciencia, y en particular la física y la química,
pueden contribuir a su solución
CE.FQ.2
Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas,
formular hipótesis para explicarlas y demostrar dichas hipótesis a través de la
experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para
desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las
destrezas en el uso de las metodologías científicas.
2.1. Emplear las metodologías
propias de la ciencia en la identificación y descripción de fenómenos
científicos a partir de situaciones tanto observadas en el mundo natural como
planteadas a través de enunciados con información textual, gráfica o numérica.
2.2. Predecir, para las cuestiones
planteadas, respuestas que se puedan comprobar con las herramientas y
conocimientos adquiridos, tanto de forma experimental como deductiva, aplicando
el razonamiento lógico-matemático en su proceso de validación.
2.3. Aplicar las leyes y teorías
científicas más importantes para validar hipótesis de manera informada y
coherente con el conocimiento científico existente, diseñando los
procedimientos experimentales o deductivos necesarios para resolverlas y
analizar los resultados críticamente.
CE.FQ.3
Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo
referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de
unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la
interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y
fuentes (textos, enunciados, tablas, gráficas, informes, manuales, diagramas,
fórmulas, esquemas, modelos, símbolos, etc.), para reconocer el carácter
universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una
comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y
culturas.
3.1. Emplear fuentes variadas,
fiables y seguras para seleccionar, interpretar, organizar y comunicar
información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, relacionando entre sí
lo que cada una de ellas contiene, extrayendo en cada caso lo más relevante
para la resolución de un problema y desechando todo lo que sea irrelevante.
3.2. Utilizar adecuadamente las
reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso correcto de varios
sistemas de unidades, las herramientas matemáticas necesarias y las reglas de
nomenclatura avanzadas, consiguiendo una comunicación efectiva con toda la
comunidad científica.
3.3. Aplicar con rigor las normas de
uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de Física y
Química, asegurando la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del
medio ambiente y el cuidado por las instalaciones.
CE.FQ.4
Utilizar de forma crítica, eficiente y segura plataformas digitales y recursos
variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la
creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social,
mediante la consulta de información, la creación de materiales y la
comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje.
4.1. Utilizar de forma eficiente
recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo
y la interacción con otros miembros de la comunidad educativa, de forma
rigurosa y respetuosa y analizando críticamente las aportaciones de todos.
4.2. Trabajar de forma versátil con
medios variados, tradicionales y digitales, en la consulta de información y la
creación de contenidos, seleccionando y empleando con criterio las fuentes y
herramientas más fiables, desechando las menos adecuadas y mejorando el
aprendizaje propio y colectivo.
CE.FQ.5
Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo que permitan
potenciar el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad
científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la
ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los
avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible
del medio ambiente
5.1. Establecer interacciones
constructivas y coeducativas, emprendiendo actividades de cooperación e
iniciando el uso de las estrategias propias del trabajo colaborativo, como
forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.
5.2. Emprender, de forma autónoma y
de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al
alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para
la comunidad.
CE.FQ.6
Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo
cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a la
ciencia, sino que también requiere de una interacción con el resto de la
sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico,
económico, ambiental y social.
6.1. Reconocer y valorar, a través
del análisis histórico de los avances científicos logrados por mujeres y
hombres, así como de situaciones y contextos actuales (líneas de investigación,
instituciones científicas, etc.), que la ciencia es un proceso en permanente
construcción y las repercusiones e implicaciones sociales, económicas y
medioambientales de la ciencia actual en la sociedad.
6.2. Detectar en el entorno las
necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes
que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles
solución sostenible a través de la implicación de toda la ciudadanía.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos
de evaluación
La evaluación de las competencias específicas se
realiza teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados
anteriormente. La evaluación debe ser continua,
individualizada y de carácter formativo. Asimismo, se contempla en el proceso
la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación, de manera que los
alumnos se impliquen y participen en su propio proceso de aprendizaje.
La evaluación se realizará por medio
de un seguimiento detenido del trabajo y la participación de los alumnos y
alumnas en el desarrollo de la clase. Se valorarán las diversas actividades
realizadas en el cuaderno, como ejercicios y problemas, resúmenes, informes de
las prácticas de laboratorio, entre otros, y de los trabajos individuales o en
grupo que presenten. Se realizarán, así mismo, pruebas escritas al finalizar
cada unidad o cuando el profesor lo considere oportuno.
El curso lectivo está estructurado
de acuerdo a 3 evaluaciones. Se realizará una evaluación inicial, al comienzo
de curso, cuyo resultado sirve para conocer la situación inicial y la evolución
tanto del grupo como del alumnado individualmente, pero que no forma parte de su calificación.
Sin embargo, de cara a la recuperación de partes
pendientes y efectos de la obtención de la nota de evaluación final se
considerarán dos bloques de contenidos independientes: el bloque de Química,
que se impartirá en la primera evaluación y la mitad de la segunda, y el de
Física, que se impartirá durante la segunda mitad del curso.
Instrumentos
de evaluación
Como instrumentos de evaluación se
incluyen dos grupos:
Notas
del trabajo del alumno
Entre
las que se encuentran:
a)
Observación sistemática del alumnado.
b)
Análisis de las producciones del alumnado realizadas en el cuaderno, como
ejercicios y problemas, informes de
prácticas, textos escritos, fichas…
c)
Exposiciones orales individuales y en grupo
d)
Pruebas específicas (revisión de conceptos, resolución de problemas,
ejercicios…)
Notas
de pruebas escritas:
Se
realizarán al menos 2 exámenes por evaluación, en los que se evaluarán los
contenidos y procedimientos adquiridos por el alumnado individualmente. La nota
de las pruebas escritas será la media aritmética de los exámenes realizados, a
no ser que debido a la dificultad o volumen de sus contenidos se considere que
las pruebas deben tener un valor distinto.
Los
pesos relativos de los distintos instrumentos de evaluación serán, de forma
orientativa, los siguientes:
▪Pruebas escritas: 80 % de la nota
▪Trabajo del alumno: tareas de clase, entrega y
exposición de trabajos individuales y de grupo, informe de prácticas de
laboratorio, cuaderno, ejercicios y participación en la asignatura: 20% de la
nota.
Para
poder mediar los anteriores criterios, la calificación media de las pruebas
escritas debe ser como mínimo de 4. De igual forma, la nota media en el
apartado de trabajo del alumno ha de ser igualmente como mínimo de 4.
Para
poder superar cada evaluación la nota de la asignatura, una vez aplicados los
pesos relativos de cada parte, debe ser como mínimo de 5.
Es
imprescindible que el alumno presente todos los trabajos requeridos en la fecha
indicada. La no presentación de trabajos supone una nota de 0 en el apartado
correspondiente. Aquellos trabajos que no se presenten de manera correcta no
serán admitidos y tendrán que ser repetidos por el alumno para poder ser
evaluados y calificados.
Las
pruebas escritas incluirán cuestiones de tipo teórico y supuestos prácticos. En
las cuestiones teóricas se valorará el rigor y la concreción de la respuesta,
ateniéndose a la pregunta realizada, así como la claridad en la expresión y los
ejemplos utilizados.En los supuestos prácticos se valorará el procedimiento de
resolución, los fundamentos teóricos utilizados, el rigor en el lenguaje
científico y uso correcto de las unidades.
El
alumno que copie o ayude a copiar a un compañero de forma tradicional o con los
instrumentos tecnológicos actuales tendrá un 0 en la prueba correspondiente.
Sólo
se realizarán dos recuperaciones durante el curso de los objetivos no superados: una al finalizar la
parte de Química, a mediados de la segunda evaluación, y otra a final de curso,
de la parte de Física. En dichas recuperaciones se evaluarán mediante una
prueba escrita todos los contenidos y procedimientos de la materia que hayan sido impartidos en el bloque
correspondiente.
A dichas
pruebas de recuperación podrán presentarse igualmente los alumnos que deseen
subir nota de cara a la calificación final de la asignatura.
La
calificación final del curso será la media aritmética de las calificaciones
obtenidas en los dos bloques de la asignatura, el de Química y el de Física, tras la realización
de la prueba de recuperación.
Se
considera aprobada la asignatura cuando la calificación obtenida por el alumno
es 5 o superior.
Los
conocimientos, destrezas y actitudes vinculadas a los distintos bloques en los
que estructuran los saberes básicos son:
A.
Las destrezas científicas básicas
- Trabajo experimental y proyectos
de investigación: estrategias en la resolución de problemas y el tratamiento
del error mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el
razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las
observaciones y obteniendo conclusiones que vayan más allá de las condiciones
experimentales para aplicarlas a nuevos escenarios.
- Diversos entornos y recursos de
aprendizaje científico como el laboratorio o los entornos virtuales:
materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
- Normas de uso de cada espacio,
asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en
redes y el respeto hacia el medio ambiente.
- El lenguaje científico: manejo
adecuado de distintos sistemas de unidades y sus símbolos. Herramientas
matemáticas adecuadas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.
- Estrategias de interpretación y
producción de información científica en diferentes formatos y a partir de
diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el
pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más
justa, equitativa e igualitaria.
- Valoración de la cultura
científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos
históricos y actuales de la física y la química para el avance y la mejora de
la sociedad.
B.
La materia
- Sistemas materiales: resolución de
problemas y situaciones de aprendizaje diversas sobre las disoluciones y los
gases, entre otros sistemas materiales significativos.
- Modelos atómicos: desarrollo
histórico de los principales modelos atómicos clásicos y cuánticos y
descripción de las partículas subatómicas, estableciendo su relación con los
avances de la física y de la química.
- Estructura electrónica de los
átomos: configuración electrónica de un átomo y su relación con la posición del
mismo en la tabla periódica y con sus propiedades fisicoquímicas.
- Compuestos químicos: su formación,
propiedades físicas y químicas y valoración de su utilidad e importancia en
otros campos como la ingeniería o el deporte.
- Cuantificación de la cantidad de
materia: cálculo de la cantidad de sustancia de sistemas materiales de
diferente naturaleza, manejando con soltura las diferentes formas de medida y
expresión de la misma en el entorno científico.
- Nomenclatura inorgánica:
denominación de sustancias simples, iones y compuestos químicos binarios y
ternarios mediante las normas de la IUPAC.
- Introducción a la nomenclatura
orgánica: denominación de compuestos orgánicos monofuncionales a partir de las
normas de la IUPAC como base para entender la gran variedad de compuestos del
entorno basados en el carbono.
C.
La interacción
- Predicción y comprobación,
utilizando la experimentación y el razonamiento matemático, de las principales
magnitudes, ecuaciones y gráficas que describen el movimiento de un cuerpo,
relacionándolo con situaciones cotidianas y con la mejora de la calidad de
vida.
- La fuerza como agente de cambios
en los cuerpos: principio fundamental de la
Física que se aplica a otros campos
como el diseño, el deporte o la ingeniería.
- Carácter vectorial de las fuerzas:
uso del álgebra vectorial básica para la realización gráfica y numérica de
operaciones con fuerzas y su aplicación a la resolución de problemas
relacionados con sistemas sometidos a conjuntos de fuerzas, valorando su
importancia en situaciones cotidianas.
- Principales fuerzas del entorno
cotidiano: reconocimiento del peso, la normal, el rozamiento, la tensión o el
empuje, y su uso en la explicación de fenómenos físicos en distintos
escenarios.
- Ley de la gravitación universal:
atracción entre los cuerpos que componen el universo. Concepto de peso.
- Fuerzas y presión en los fluidos:
efectos de las fuerzas y la presión sobre los líquidos y los gases, estudiando
los principios fundamentales que las describen.
D.
La energía
- La energía: formulación y
comprobación de hipótesis sobre las distintas formas y aplicaciones de la
energía a partir de sus propiedades y del principio de conservación, como base
para la experimentación y la resolución de problemas relacionados con la
energía mecánica en situaciones cotidianas.
- Transferencias de energía: el
trabajo y el calor como formas de transferencia de energía entre sistemas
relacionados con las fuerzas o la diferencia de temperatura. La luz y el sonido
como ondas que transfieren energía.
- La energía en nuestro mundo:
estimación de la energía consumida en la vida cotidiana mediante la búsqueda de
información contrastada, la experimentación y el razonamiento científico,
comprendiendo la importancia de la energía en la sociedad, su producción y su
uso responsable.
E.
El cambio
- Reacciones químicas: ajustes de reacciones
químicas y realización de predicciones cualitativas y cuantitativas basadas en
la estequiometría, relacionándolas con procesos fisicoquímicos de la industria,
el medio ambiente y la sociedad.
- Descripción cualitativa de
reacciones químicas de interés: reacciones de combustión, neutralización y
procesos electroquímicos sencillos, valorando las implicaciones que tienen en
la tecnología, la sociedad o el medio ambiente.
- Factores que influyen en la
velocidad de las reacciones químicas: comprensión de cómo ocurre la
reordenación de los átomos, aplicando modelos como la teoría de colisiones y
realización de predicciones en los procesos cotidianos más importantes.
FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA
Los criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de la asignatura son los siguientes:
CE.FQ.1
Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales
fenómenos fisicoquímicos del entorno y explicarlos en términos de las leyes y
teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas
para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana.
1.1. Comprender y explicar con rigor
los fenómenos fisicoquímicos cotidianos a partir de los principios, teorías y
leyes científicas adecuadas, expresándolos de manera argumentada, utilizando
diversidad de soportes y medios de comunicación.
1.2. Resolver problemas
fisicoquímicos planteados mediante las leyes y teorías científicas adecuadas,
razonando los procedimientos utilizados para encontrar las soluciones y
expresando los resultados con corrección y precisión.
1.3. Reconocer y describir
situaciones problemáticas reales de índole científica y emprender iniciativas
colaborativas en las que la ciencia, y en particular la física y la química,
pueden contribuir a su solución
CE.FQ.2
Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas,
formular hipótesis para explicarlas y demostrar dichas hipótesis a través de la
experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para
desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las
destrezas en el uso de las metodologías científicas.
2.1. Emplear las metodologías
propias de la ciencia en la identificación y descripción de fenómenos
científicos a partir de situaciones tanto observadas en el mundo natural como
planteadas a través de enunciados con información textual, gráfica o numérica.
2.2. Predecir, para las cuestiones
planteadas, respuestas que se puedan comprobar con las herramientas y
conocimientos adquiridos, tanto de forma experimental como deductiva, aplicando
el razonamiento lógico-matemático en su proceso de validación.
2.3. Aplicar las leyes y teorías
científicas más importantes para validar hipótesis de manera informada y
coherente con el conocimiento científico existente, diseñando los
procedimientos experimentales o deductivos necesarios para resolverlas y
analizar los resultados críticamente.
CE.FQ.3
Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo
referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de
unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la
interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y
fuentes (textos, enunciados, tablas, gráficas, informes, manuales, diagramas,
fórmulas, esquemas, modelos, símbolos, etc.), para reconocer el carácter
universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una
comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y
culturas.
3.1. Emplear fuentes variadas,
fiables y seguras para seleccionar, interpretar, organizar y comunicar
información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, relacionando entre sí
lo que cada una de ellas contiene, extrayendo en cada caso lo más relevante
para la resolución de un problema y desechando todo lo que sea irrelevante.
3.2. Utilizar adecuadamente las
reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso correcto de varios
sistemas de unidades, las herramientas matemáticas necesarias y las reglas de
nomenclatura avanzadas, consiguiendo una comunicación efectiva con toda la
comunidad científica.
3.3. Aplicar con rigor las normas de
uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de Física y
Química, asegurando la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del
medio ambiente y el cuidado por las instalaciones.
CE.FQ.4
Utilizar de forma crítica, eficiente y segura plataformas digitales y recursos
variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la
creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social,
mediante la consulta de información, la creación de materiales y la
comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje.
4.1. Utilizar de forma eficiente
recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo
y la interacción con otros miembros de la comunidad educativa, de forma
rigurosa y respetuosa y analizando críticamente las aportaciones de todos.
4.2. Trabajar de forma versátil con
medios variados, tradicionales y digitales, en la consulta de información y la
creación de contenidos, seleccionando y empleando con criterio las fuentes y
herramientas más fiables, desechando las menos adecuadas y mejorando el
aprendizaje propio y colectivo.
CE.FQ.5
Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo que permitan
potenciar el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad
científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la
ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los
avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible
del medio ambiente
5.1. Establecer interacciones
constructivas y coeducativas, emprendiendo actividades de cooperación e
iniciando el uso de las estrategias propias del trabajo colaborativo, como
forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.
5.2. Emprender, de forma autónoma y
de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al
alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para
la comunidad.
CE.FQ.6
Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo
cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a la
ciencia, sino que también requiere de una interacción con el resto de la
sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico,
económico, ambiental y social.
6.1. Reconocer y valorar, a través
del análisis histórico de los avances científicos logrados por mujeres y
hombres, así como de situaciones y contextos actuales (líneas de investigación,
instituciones científicas, etc.), que la ciencia es un proceso en permanente
construcción y las repercusiones e implicaciones sociales, económicas y
medioambientales de la ciencia actual en la sociedad.
6.2. Detectar en el entorno las
necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes
que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles
solución sostenible a través de la implicación de toda la ciudadanía.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos
de evaluación
La evaluación de las competencias específicas se
realiza teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados
anteriormente. La evaluación debe ser continua,
individualizada y de carácter formativo. Asimismo, se contempla en el proceso
la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación, de manera que los
alumnos se impliquen y participen en su propio proceso de aprendizaje.
La evaluación se realizará por medio
de un seguimiento detenido del trabajo y la participación de los alumnos y
alumnas en el desarrollo de la clase. Se valorarán las diversas actividades
realizadas en el cuaderno, como ejercicios y problemas, resúmenes, informes de
las prácticas de laboratorio, entre otros, y de los trabajos individuales o en
grupo que presenten. Se realizarán, así mismo, pruebas escritas al finalizar
cada unidad o cuando el profesor lo considere oportuno.
El curso lectivo está estructurado
de acuerdo a 3 evaluaciones. Se realizará una evaluación inicial, al comienzo
de curso, cuyo resultado sirve para conocer la situación inicial y la evolución
tanto del grupo como del alumnado individualmente, pero que no forma parte de su calificación.
Sin embargo, de cara a la recuperación de partes
pendientes y efectos de la obtención de la nota de evaluación final se
considerarán dos bloques de contenidos independientes: el bloque de Química,
que se impartirá en la primera evaluación y la mitad de la segunda, y el de
Física, que se impartirá durante la segunda mitad del curso.
Instrumentos
de evaluación
Como instrumentos de evaluación se
incluyen dos grupos:
Notas
del trabajo del alumno
Entre
las que se encuentran:
a)
Observación sistemática del alumnado.
b)
Análisis de las producciones del alumnado realizadas en el cuaderno, como
ejercicios y problemas, informes de
prácticas, textos escritos, fichas…
c)
Exposiciones orales individuales y en grupo
d)
Pruebas específicas (revisión de conceptos, resolución de problemas,
ejercicios…)
Notas
de pruebas escritas:
Se
realizarán al menos 2 exámenes por evaluación, en los que se evaluarán los
contenidos y procedimientos adquiridos por el alumnado individualmente. La nota
de las pruebas escritas será la media aritmética de los exámenes realizados, a
no ser que debido a la dificultad o volumen de sus contenidos se considere que
las pruebas deben tener un valor distinto.
Los
pesos relativos de los distintos instrumentos de evaluación serán, de forma
orientativa, los siguientes:
▪Pruebas escritas: 80 % de la nota
▪Trabajo del alumno: tareas de clase, entrega y
exposición de trabajos individuales y de grupo, informe de prácticas de
laboratorio, cuaderno, ejercicios y participación en la asignatura: 20% de la
nota.
Para
poder mediar los anteriores criterios, la calificación media de las pruebas
escritas debe ser como mínimo de 4. De igual forma, la nota media en el
apartado de trabajo del alumno ha de ser igualmente como mínimo de 4.
Para
poder superar cada evaluación la nota de la asignatura, una vez aplicados los
pesos relativos de cada parte, debe ser como mínimo de 5.
Es
imprescindible que el alumno presente todos los trabajos requeridos en la fecha
indicada. La no presentación de trabajos supone una nota de 0 en el apartado
correspondiente. Aquellos trabajos que no se presenten de manera correcta no
serán admitidos y tendrán que ser repetidos por el alumno para poder ser
evaluados y calificados.
Las
pruebas escritas incluirán cuestiones de tipo teórico y supuestos prácticos. En
las cuestiones teóricas se valorará el rigor y la concreción de la respuesta,
ateniéndose a la pregunta realizada, así como la claridad en la expresión y los
ejemplos utilizados.En los supuestos prácticos se valorará el procedimiento de
resolución, los fundamentos teóricos utilizados, el rigor en el lenguaje
científico y uso correcto de las unidades.
El
alumno que copie o ayude a copiar a un compañero de forma tradicional o con los
instrumentos tecnológicos actuales tendrá un 0 en la prueba correspondiente.
Sólo
se realizarán dos recuperaciones durante el curso de los objetivos no superados: una al finalizar la
parte de Química, a mediados de la segunda evaluación, y otra a final de curso,
de la parte de Física. En dichas recuperaciones se evaluarán mediante una
prueba escrita todos los contenidos y procedimientos de la materia que hayan sido impartidos en el bloque
correspondiente.
A dichas
pruebas de recuperación podrán presentarse igualmente los alumnos que deseen
subir nota de cara a la calificación final de la asignatura.
La calificación final del curso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos bloques de la asignatura, el de Química y el de Física, tras la realización de la prueba de recuperación.
Se
considera aprobada la asignatura cuando la calificación obtenida por el alumno
es 5 o superior.
Los conocimientos, destrezas y actitudes vinculadas a los distintos bloques en los que estructuran los saberes básicos son:
A.
Las destrezas científicas básicas
- Trabajo experimental y proyectos
de investigación: estrategias en la resolución de problemas y el tratamiento
del error mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el
razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las
observaciones y obteniendo conclusiones que vayan más allá de las condiciones
experimentales para aplicarlas a nuevos escenarios.
- Diversos entornos y recursos de
aprendizaje científico como el laboratorio o los entornos virtuales:
materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
- Normas de uso de cada espacio,
asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en
redes y el respeto hacia el medio ambiente.
- El lenguaje científico: manejo
adecuado de distintos sistemas de unidades y sus símbolos. Herramientas
matemáticas adecuadas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.
- Estrategias de interpretación y
producción de información científica en diferentes formatos y a partir de
diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el
pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más
justa, equitativa e igualitaria.
- Valoración de la cultura
científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos
históricos y actuales de la física y la química para el avance y la mejora de
la sociedad.
B.
La materia
- Sistemas materiales: resolución de
problemas y situaciones de aprendizaje diversas sobre las disoluciones y los
gases, entre otros sistemas materiales significativos.
- Modelos atómicos: desarrollo
histórico de los principales modelos atómicos clásicos y cuánticos y
descripción de las partículas subatómicas, estableciendo su relación con los
avances de la física y de la química.
- Estructura electrónica de los
átomos: configuración electrónica de un átomo y su relación con la posición del
mismo en la tabla periódica y con sus propiedades fisicoquímicas.
- Compuestos químicos: su formación,
propiedades físicas y químicas y valoración de su utilidad e importancia en
otros campos como la ingeniería o el deporte.
- Cuantificación de la cantidad de
materia: cálculo de la cantidad de sustancia de sistemas materiales de
diferente naturaleza, manejando con soltura las diferentes formas de medida y
expresión de la misma en el entorno científico.
- Nomenclatura inorgánica:
denominación de sustancias simples, iones y compuestos químicos binarios y
ternarios mediante las normas de la IUPAC.
- Introducción a la nomenclatura
orgánica: denominación de compuestos orgánicos monofuncionales a partir de las
normas de la IUPAC como base para entender la gran variedad de compuestos del
entorno basados en el carbono.
C.
La interacción
- Predicción y comprobación,
utilizando la experimentación y el razonamiento matemático, de las principales
magnitudes, ecuaciones y gráficas que describen el movimiento de un cuerpo,
relacionándolo con situaciones cotidianas y con la mejora de la calidad de
vida.
- La fuerza como agente de cambios
en los cuerpos: principio fundamental de la
Física que se aplica a otros campos
como el diseño, el deporte o la ingeniería.
- Carácter vectorial de las fuerzas:
uso del álgebra vectorial básica para la realización gráfica y numérica de
operaciones con fuerzas y su aplicación a la resolución de problemas
relacionados con sistemas sometidos a conjuntos de fuerzas, valorando su
importancia en situaciones cotidianas.
- Principales fuerzas del entorno
cotidiano: reconocimiento del peso, la normal, el rozamiento, la tensión o el
empuje, y su uso en la explicación de fenómenos físicos en distintos
escenarios.
- Ley de la gravitación universal:
atracción entre los cuerpos que componen el universo. Concepto de peso.
- Fuerzas y presión en los fluidos:
efectos de las fuerzas y la presión sobre los líquidos y los gases, estudiando
los principios fundamentales que las describen.
D.
La energía
- La energía: formulación y
comprobación de hipótesis sobre las distintas formas y aplicaciones de la
energía a partir de sus propiedades y del principio de conservación, como base
para la experimentación y la resolución de problemas relacionados con la
energía mecánica en situaciones cotidianas.
- Transferencias de energía: el
trabajo y el calor como formas de transferencia de energía entre sistemas
relacionados con las fuerzas o la diferencia de temperatura. La luz y el sonido
como ondas que transfieren energía.
- La energía en nuestro mundo:
estimación de la energía consumida en la vida cotidiana mediante la búsqueda de
información contrastada, la experimentación y el razonamiento científico,
comprendiendo la importancia de la energía en la sociedad, su producción y su
uso responsable.
E.
El cambio
- Reacciones químicas: ajustes de reacciones
químicas y realización de predicciones cualitativas y cuantitativas basadas en
la estequiometría, relacionándolas con procesos fisicoquímicos de la industria,
el medio ambiente y la sociedad.
- Descripción cualitativa de
reacciones químicas de interés: reacciones de combustión, neutralización y
procesos electroquímicos sencillos, valorando las implicaciones que tienen en
la tecnología, la sociedad o el medio ambiente.
- Factores que influyen en la
velocidad de las reacciones químicas: comprensión de cómo ocurre la
reordenación de los átomos, aplicando modelos como la teoría de colisiones y
realización de predicciones en los procesos cotidianos más importantes.