2º BACH Física

FÍSICA 2º BACHILLERATO


1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA FÍSICA

Los criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de la asignatura son los siguientes:


CE.F.1. Utilizar las teorías, principios y leyes que rigen los procesos físicos más importantes, considerando su base experimental y desarrollo matemático en la resolución de problemas, para reconocer la Física como una ciencia relevante implicada en el desarrollo de la tecnología, de la economía, de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.

1.1. Reconocer la relevancia de la Física en el desarrollo de la ciencia, tecnología, la economía, la sociedad y la sostenibilidad ambiental,empleando adecuadamente los fundamentos científicos relativos a esos ámbitos.

1.2. Resolver problemas de manera experimental y analítica, utilizando principios, leyes y teorías de la Física.

 

CE.F.2. Adoptar los modelos, teorías y leyes aceptados de la Física como base de estudio de los sistemas naturales y predecir su evolución para inferir soluciones generales a los problemas cotidianos relacionados con las aplicaciones prácticas demandadas por la sociedad en el campo tecnológico, industrial y biosanitario.

2.1. Analizar y comprender la evolución de los sistemas naturales, utilizando modelos, leyes y teorías de la Física.

2.2. Inferir soluciones generales a problemas generales a partir del análisis de situaciones particulares y las variables de que dependen.

2.3. Conocer aplicaciones prácticas y productos útiles para la sociedad en el campo tecnológico, industrial ybiosanitario, analizándolos en base a los modelos, las leyes y las teorías de la Física.

CE.F.3. Utilizar el lenguaje de la Física con la formulación matemática de sus principios, magnitudes, unidades, ecuaciones, etc., para establecer una comunicación adecuada entre diferentes comunidades científicas y como una herramienta fundamental en la investigación.

3.1. Aplicar los principios, leyes y teorías científicas en el análisis crítico de procesos físicos del entorno, como los observados y los publicados en distintos medios de comunicación, analizando, comprendiendo y explicando las causas que los producen.

3.2. Utilizar de manera rigurosa las unidades de las variables Físicas en diferentes sistemas de unidades, empleando correctamente su notación y sus equivalencias, así como la elaboración e interpretación adecuada de gráficas que relacionan variables Físicas, posibilitando una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.

3.3. Expresar de forma adecuada los resultados, argumentando las soluciones obtenidas, en la resolución de los ejercicios y problemas que se plantean, bien sea a través de situaciones reales o ideales.

 

CE.F.4. Utilizar de forma autónoma, eficiente, crítica y responsable recursos en distintos formatos, plataformas digitales de información y de comunicación en el trabajo individual y colectivo para el fomento de la creatividad mediante la producción y el intercambio de materiales científicos y divulgativos que faciliten acercar la Física a la sociedad como un campo de conocimientos accesible.

4.1. Consultar, elaborar e intercambiar materiales científicos y divulgativos en distintos formatos con otros miembros del entorno deaprendizaje, utilizando de forma autónoma y eficiente plataformas digitales.

4.2. Usar de forma crítica, ética y responsable medios de comunicación digitales y tradicionales como modo de enriquecer el aprendizaje y el trabajo individual y colectivo.

 

CE.F.5. Aplicar técnicas de trabajo e indagación propias de la Física, así como la experimentación, el razonamiento lógico-matemático y la cooperación, en la resolución de problemas y la interpretación de situaciones relacionadas, para poner en valor el papel de la Física en una sociedad basadaen valores éticos y sostenibles.

5.1. Obtener relaciones entre variables Físicas, midiendo y tratando los datos experimentales, determinando los errores y utilizando sistemas de representación gráfica.

5.2. Reproducir en laboratorios, sean reales o virtuales, determinados procesos físicos modificando las variables que los condicionan, considerando los principios, leyes o teorías implicados, generando el correspondiente informe con formato adecuado e incluyendo argumentaciones, conclusiones, tablas de datos, gráficas y referencias bibliográficas.

5.3. Valorar la Física, debatiendo de forma fundamentada sobre sus avances y la implicación en la sociedad desde el punto de vista de la ética y de la sostenibilidad.

 

CE.F.6. Reconocer y analizar el carácter multidisciplinar de la Física, considerando su relevante recorrido histórico y sus contribuciones al avance del conocimiento científico como un proceso en continua evolución e innovación, para establecer unas bases de conocimiento y relación con otras disciplinas científicas

6.1. Identificar los principales avances científicos relacionados con la Física que han contribuido a las leyes y teorías aceptadas actualmenteen el conjunto de las disciplinas científicas, como las fases para el entendimiento de las metodologías de la ciencia, su evolución constante y su universalidad.

6.2. Reconocer el carácter multidisciplinar de la ciencia y las contribuciones de unas disciplinas sobre otras, estableciendo relaciones entre la Física y la Química, la Biología o las Matemáticas.

 

 

2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Instrumentos de evaluación

La evaluación del alumnado se realizará por medio de diferentes instrumentos de evaluación, entre los que se encuentran:

• Pruebas escritas sobre los contenidos de la asignatura, tanto teóricos como prácticos. En dichas pruebas se evaluarán las habilidades en la resolución de problemas y la capacidad para interpretar y relacionar conceptos, leyes yteorías.

• Análisis de las producciones de los alumnos: trabajos de búsqueda de información, resúmenes, informes de prácticas, trabajos individuales y en grupo o actividades de clase.

• Registros de observación sistemática, obtenidos ante las respuestas orales del alumnado antesituaciones que se presenten durante el desarrollo de las clases, así como del trabajo y la atención en el aula y el cuidado en el trabajo de laboratorio.

En los citados instrumentos de evaluación se valorará la presentación, el rigor en la expresión y la precisión en el uso del lenguaje científico.

Criterios de calificación de la asignatura

La calificación tendrá en consideración tanto aspectos conceptuales como procedimentales y se obtendrá básicamente a partir de las calificaciones de las pruebas escritas, realizándose en principio un examen por cada unidad didáctica, aunque podrá modificarse este criterio en función de la evolución del grupo.

En cualquier caso, se valorarán así mismo otros aspectos del trabajo del alumno, asignándose los siguientes pesos relativos:

▪ Contenidos conceptuales: Un 95 % de la nota corresponderá a la media de las pruebas escritas realizadas, ponderadas en función del volumen y dificultad de los conceptos evaluados.

▪ Contenidos procedimentales: Un 5 % corresponderá a los registros del profesor obtenidos a partir del trabajo diario en clase, la realización de prácticas, la búsqueda de información relevante o las exposiciones orales o escritas, tanto individuales como en grupo.

La calificación de cada evaluación se realizará ponderando los aspectos expuestosanteriormente. La evaluación se considerará aprobada con una nota superior a 5.

No se considerará aprobada una evaluación si en uno de los bloques de contenido se obtiene una nota inferior a 3.

Tras cada evaluación, el alumno que no haya superado la asignatura podrá realizar una recuperación. En dichas recuperaciones se evaluará mediante una prueba escrita los contenidos trabajados durante toda la evaluación.

La tercera evaluación se podrá recuperar en el examen global de final de curso.

Al finalizar el curso se realizará un examen global de todos los contenidos estudiados durante el curso que servirá de recuperación para los alumnos con evaluaciones suspendidas así como para que los alumnos aprobados puedan mejorar su calificación.

Se considera aprobada la asignatura cuando la media de las notas obtenidas por el alumno en las tres evaluaciones, tras considerarse los resultados del examen global, sea de 5 o superior.

No se mediarán las evaluaciones que, tras el examen global de final de curso, no hayan alcanzado una nota mínima de 4.

Para los alumnos que no superen la asignatura durante el curso se realizará una prueba de evaluación extraordinaria en el mes de junio, en la que se valorarán los contenidos mínimos de todo el curso.

 

Criterios de calificación de las pruebas escritas

Las pruebas escritas incluirán cuestiones de tipo teórico y supuestos prácticos.

En las cuestiones teóricas se valorará el rigor y la concreción de la respuesta, ateniéndose a la pregunta realizada, así como la claridad en la expresión y los esquemas o representaciones gráficas, así como los ejemplos utilizados.

En los supuestos prácticos se valorarán los siguientes aspectos:

▪ La comprensión de las teorías, conceptos, leyes y modelos físicos.

▪ La capacidad de expresión científica: claridad, orden, coherencia, vocabulario y sintaxis. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución de hasta un punto en la calificación.

▪ El proceso de resolución del problema, la coherencia del planteamiento y el adecuado manejo de los conceptos.

▪ Los razonamientos, explicaciones y justificaciones del desarrollo del problema.

▪ La correcta utilización de unidades físicas y de notación científica.

▪ La destreza y habilidad en el manejo de las herramientas matemáticas.

▪ En caso de error algebraico sólo se penalizará gravemente una solución incorrecta cuando sea incoherente. En los problemas donde haya que resolver varios apartados en los que la solución obtenida en uno de ellos seaimprescindible para la resolución del siguiente, se puntuará éste independientemente del resultado anterior.

▪ La claridad en los esquemas, figuras y representaciones gráficas.

El alumno que copie o ayude a copiar a un compañero de forma tradicional o medianteinstrumentos tecnológicos tendrá un 0 en la prueba correspondiente.

 

3. SABERES BÁSICOS

Concreción de los saberes básicos estructurados en los diferentes bloques:

A. Campo gravitatorio

- Determinación, a través del cálculo vectorial, del campo gravitatorio producido por un sistema de masas. Efectos sobre las variables cinemáticas y dinámicas de objetos inmersos en el campo.

- Momento angular de un objeto en un campo gravitatorio: cálculo, relación con las fuerzas centrales y aplicación de su conservación en el estudio de su movimiento.

- Energía mecánica de un objeto sometido a un campo gravitatorio: deducción del tipo de movimiento que posee, cálculo del trabajo o los balances energéticos existentes en desplazamientos entre distintas posiciones, velocidades y tipos de trayectorias.

- Leyes que se verifican en el movimiento planetario y extrapolación al movimiento de satélites y cuerpos celestes.

- Introducción a la cosmología yla astrofísica como aplicación del campo gravitatorio: implicación de la Física en la evolución de objetos astronómicos, del conocimiento del universo y repercusión de la investigación en estos ámbitos en la industria, la tecnología, la economía y en la sociedad.

 

B. Campo electromagnético

- Campos eléctrico y magnético: tratamiento vectorial, determinación de las variables cinemáticas y dinámicas de cargas eléctricas libres en presencia de estos campos.

Fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en los que se aprecian estos efectos.

- Intensidad del campo eléctrico en distribuciones de cargas discretas, y continuas: cálculo e interpretación del flujo de campo eléctrico.

- Energía de una distribución cargas estáticas: magnitudes que se modifican y que permanecen constantes con el desplazamiento de cargas libres entre puntos de distinto potencial eléctrico.

- Campos magnéticos generados por hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas: rectilíneos, espiras, solenoides o toros. Interacción con cargas eléctricas libres presentes en su entorno.

- Líneas de campo eléctrico y magnético producido por distribuciones de carga sencillas, imanes e hilos con corriente eléctrica en distintas configuraciones geométricas.

- Generación de la fuerzaelectromotriz: funcionamiento de motores, generadores y transformadores a partir de sistemas donde se produce una variación del flujo magnético.

 

C. Vibraciones y ondas

- Movimiento oscilatorio:variables cinemáticas de un cuerpo oscilante y conservación de energía en estos sistemas.

- Movimiento ondulatorio:gráficas de oscilación en función de la posición y del tiempo, ecuación de onda que lo describe y relación con el movimiento armónico simple. Distintos tipos de movimientos ondulatorios en la naturaleza.

- Fenómenos ondulatorios: situaciones y contextos naturales en los que se ponen de manifiesto distintos fenómenos ondulatorios y aplicaciones. Ondas sonoras y sus cualidades.

- Naturaleza de la luz: controversias y debates históricos. La luz como onda electromagnética. Espectro electromagnético.

- Formación de imágenes en medios y objetos con distinto índice de refracción. Sistemas ópticos: lentes delgadas, espejos planos y curvos y sus aplicaciones.

 

D. Física relativista, cuántica, nuclear y de partículas

- Principios de la relatividad, dela Física cuántica y de la Física de partículas en el estudio de las principales partículas involucradas en la Física atómica y nuclear: propiedades e interacciones. Implicaciones de la dualidad onda-corpúsculo y del principio de incertidumbre.

- El efecto fotoeléctrico como sistema de transformación energética y de producción de diferencias de potencial eléctrico para su aplicación tecnológica.

- Radiactividad natural: procesos y constantes implicados que permiten el cálculo de la variación poblacional y actividad de muestras radiactivas. Aplicación en el campo de las ciencias y de la salud.

 

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