2º BACH Química
1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE QUÍMICA
Los criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de la asignatura son los siguientes:
CE.Q.1.
Comprender, describir y aplicar los fundamentos de los procesos químicos más
importantes, atendiendo a su base experimental y a los fenómenos que describen,
para reconocer el papel relevante de la Química en el desarrollo de la
sociedad.
1.1. Reconocer la importancia de la Química y sus conexiones con
otras materias en el desarrollo de la sociedad, el progreso de la ciencia, la tecnología,
la economía y el desarrollo sostenible respetuoso con el medioambiente,
identificando los avances en el campo de la Química que han sido fundamentales
en estos aspectos.
1.2. Describir los principales procesos químicos que suceden en el
entorno y las propiedades de los sistemas materiales a partir de
losconocimientos, destrezas y actitudes propios de las distintas disciplinas de
la Química.
1.3. Reconocer la naturaleza experimental e interdisciplinar de la
Química y su influencia en la investigación científica y en los ámbitos económico
y laboral actuales, considerando los hechos empíricos y sus aplicaciones en
otros campos del conocimiento y la actividad humana.
CE.Q.2. Adoptar
los modelos y leyes de la Química aceptados como base de estudio de las
propiedades de los sistemas materiales, para inferir soluciones generales a los
problemas cotidianos relacionados con las aplicaciones prácticas de la Química
y sus repercusiones en el medioambiente.
2.1. Relacionar los principios de la Química con los principales
problemas de la actualidad asociados al desarrollo de la ciencia y la tecnología,
analizando cómo se comunican a través de los medios de comunicación o son
observados en la experiencia cotidiana.
2.2. Reconocer y comunicar que las bases de la Química constituyen
un cuerpo de conocimiento imprescindible en un marco contextual de estudio y
discusión de cuestiones significativas en los ámbitos social, económico,
político y ético identificando la presencia e influencia de estas bases en
dichos ámbitos.
2.3. Aplicar de manera informada, coherente y razonada los modelos
y leyes de la Química, explicando y prediciendo las consecuencias de experimentos,
fenómenos naturales, procesos industriales y descubrimientos científicos.
CE.Q.3. Utilizar
con corrección los códigos del lenguaje químico (nomenclatura Química,
unidades, ecuaciones, etc.), aplicando sus reglas específicas, para emplearlos como
base de una comunicación adecuada entre diferentes comunidades científicas y
herramienta fundamental en la investigación de esta ciencia.
3.1. Utilizar correctamente las normas de nomenclatura de la IUPAC
como base de un lenguaje universal para la Química que permita una comunicación
efectiva en toda la comunidad científica, aplicando dichas normas al
reconocimiento y escritura de fórmulas y nombres de diferentes especies
Químicas.
3.2. Emplear con rigor herramientas matemáticas para apoyar el
desarrollo del pensamiento científico que se alcanza con el estudio de la Química,
aplicando estas herramientas en la resolución de problemas usando ecuaciones,
unidades, operaciones, etc.
3.3. Practicar y hacer respetar las normas de seguridad
relacionadas con la manipulación de sustancias Químicas en el laboratorio y en
otros entornos, así como los procedimientos para la correcta gestión y
eliminación de los residuos, utilizando correctamente los códigos de comunicación
característicos de la Química.
CE.Q.4. Reconocer
la importancia del uso responsable de los productos y procesos químicos,
elaborando argumentos informados sobre la influencia positiva que la Química
tiene sobre la sociedad actual, para contribuir a superar las connotaciones
negativas que en multitud de ocasiones seatribuyen al término “químico”.
4.1. Analizar la composición Química de los sistemas materiales
que se encuentran en el entorno más próximo, en el medio natural y en el entorno
industrial y tecnológico, demostrando que sus propiedades, aplicaciones y
beneficios están basados en los principios de la Química.
4.2. Argumentar de manera informada, aplicando las teorías y leyes
de la Química, que los efectos negativos de determinadas sustancias en el
ambiente y en la salud se deben al mal uso que se hace de esos productos o
negligencia, y no a la ciencia Química en sí.
4.3. Explicar, empleando los conocimientos científicos adecuados,
cuáles son los beneficios de los numerosos productos de la tecnología Química y
cómo su empleo y aplicación han contribuido al progreso de la sociedad.
CE.Q.5. Aplicar
técnicas de trabajo propias de las ciencias experimentales y el razonamiento
lógico-matemático en la resolución de problemas de Química y en la
interpretación de situaciones relacionadas, valorando la importancia de la
cooperación, para poner en valor el papel de la Química en una sociedad basada
en valores éticos y sostenibles.
5.1. Reconocer la importante contribución en la Química del
trabajo colaborativo entre especialistas de diferentes disciplinas científicas poniendo
de relieve las conexiones entre las leyes y teorías propias de cada disciplina.
5.2. Reconocer la aportación de la Química al desarrollo del
pensamiento científico y a la autonomía de pensamiento crítico a través de la puesta
en práctica de las metodologías de trabajo propias de las disciplinas
científicas.
5.3. Resolver problemas relacionados con la Química y estudiar
situaciones relacionadas con esta ciencia, reconociendo la importancia de la contribución
particular de cada miembro del equipo y la diversidad de pensamiento y
consolidando habilidades sociales positivas en el seno de equipos de trabajo.
5.4. Representar y visualizar de forma eficiente los conceptos de
Química que presenten mayores dificultades utilizando herramientas digitales y
recursos variados, incluyendo experiencias de laboratorio real y virtual.
CE.Q.6. Reconocer
y analizar la Química como una materia multidisciplinar y versátil, poniendo de
manifiesto las relaciones con otras ciencias y camposde conocimiento, para
realizar a través de ella una aproximación holística al conocimiento científico
y global.
6.1. Explicar y razonar los conceptos fundamentales que se
encuentran en la base de la Química aplicando los conceptos, leyes y teorías de
otras disciplinas científicas (especialmente de la Física) a través de la
experimentación y la indagación.
6.2. Deducir las ideas fundamentales de otras disciplinas
científicas (por ejemplo, la biología o la tecnología) por medio de la relación
entre sus contenidos básicos y las leyes y teorías que son propias de la
Química.
6.3. Solucionar problemas y cuestiones que son característicos de
la Química utilizando las herramientas provistas por las matemáticas y la tecnología,
reconociendo así la relación entre los fenómenos experimentales y naturales y
los conceptos propios de esta disciplina.
2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Instrumentos de evaluación
La evaluación se realizará por medio de un seguimiento detenido del trabajo y la participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de la clase. Se valorarán las diversas actividades por medio de ejercicios escritos, informes de las prácticas de laboratorio y los trabajos, individuales o en grupo, que presenten.
Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:
- Las actividades resueltas, los informes de los trabajos prácticos,
las notas que toman de puesta en común, etc., que aportarán una gran
información tanto del aprendizaje del alumnado como de la idoneidad del
proceso.
- Evaluaremos aspectos relacionados con la expresión, el orden y la
comprensión de conceptos, así como el trabajo personal del alumno.
- Las actividades de casa. Resolución de problemas de desarrollo de
las unidades didácticas y de síntesis.
- Los informes de experiencias de laboratorio y trabajos
bibliográficos.
- Pruebas escritas.
Criterios de calificación
La
calificación de cada evaluación se obtendrá a partir de las calificaciones de
las pruebas escritas y las tareas realizadas en clase o en casa, considerando los
siguientes porcentajes:
-
Pruebas
escritas: 95 %
- Tareas realizadas en clase o en casa: 5 %
Todas
las pruebas escritas tendrán el mismo peso en la calificación de la materia. Se
realizarán dos pruebas en cada periodo de evaluación, de forma que se liberará
materia con la primera. En cada una de las cuestiones de los exámenes se indica
su valor y la calificación resultante de la prueba será de 0 a 10.
La ausencia de unidades de medida, la ausencia de explicaciones y justificaciones, con respuestas escuetas o meras sucesiones de fórmulas en los problemas, supondrá no alcanzar la calificación máxima en las cuestiones de que se trate.
Para
obtener la media de una evaluación se realizará la media ponderada de las
calificaciones de las pruebas escritas y los trabajos de casa o clase, siendo
necesario obtener al menos un 5 para superar la evaluación.
No se considerará aprobada una evaluación si en uno de los bloques de contenido se obtiene una nota inferior a 3.
Si no
se aprueba la evaluación, habrá una prueba de recuperación global de los
contenidos en el periodo de evaluación correspondiente.
Los
alumnos que suspendan la tercera evaluación acudirán a la recuperación de la
misma en el examen final de mayo. A esta prueba se presentarán también aquellos
alumnos que hubiesen suspendido las recuperaciones de las dos primeras
evaluaciones.
Existe la posibilidad de que los alumnos con la materia aprobada se presenten a subir nota en la prueba final de mayo. Para calcular la nota final en caso de presentarse se ponderará un 60 % la calificación global del curso y un 40 % la calificación numérica de la prueba escrita.
Otros aspectos que se
tendrán en cuenta en la evaluación son los siguientes:
En
caso de no hacer el examen en su día, sólo se repetirá el mismo si el motivo
está suficientemente justificado y siempre con un justificante de una tercera
persona que avale el motivo de la ausencia.
Cuando existan varios apartados en los que la solución obtenida en uno de ellos sea imprescindible para la resolución del siguiente, se puntuará éste independientemente del resultado anterior, excepto si alguno de los resultados es absolutamente incoherente.
La
nota final ordinaria se obtendrá de hacer la media aritmética de las tres
evaluaciones. Tanto en las evaluaciones como en la nota final en convocatoria
ordinaria se considerará superada la evaluación si en el boletín de notas
aparece una calificación igual o superior a 5.
3. SABERES BÁSICOS
Concreción de los saberes básicos estructurados en los diferentes bloques:
A.
Enlace químico y estructura de la materia
A.1.
Espectros atómicos:
- Los
espectros atómicos como responsables de la necesidad de larevisión del modelo
atómico. Relevancia de este fenómeno en el contexto del desarrollo histórico
del modelo atómico.
-
Interpretación de los espectros de emisión y absorción de los elementos.
Relación con la estructura electrónica del átomo.
A.2.
Principios cuánticos de la estructura atómica:
-
Relación entre el fenómeno de los espectros atómicos y la cuantización de la
energía. Del modelo de Bohr a los modelos mecano-cuánticos: necesidad de una
estructura electrónica en diferentes niveles
-
Principio de incertidumbre de Heisenberg y doble naturalezaonda-corpúsculo del
electrón. Naturaleza probabilística del concepto de orbital.
-
Números cuánticos y principio de exclusión de Pauli. Estructura electrónica del
átomo. Utilización del diagrama de Moeller para escribir la configuración
electrónica de los elementos químicos.
A.3.
Tabla periódica y propiedades de los átomos:
-
Naturaleza experimental del origen de la tabla periódica en cuanto al
agrupamiento de los elementos en base a sus propiedades. La teoría atómica actual
y su relación con las leyes experimentales observadas.
- Configuración
electrónica de un elemento a partir de su posición en la tabla periódica.
-
Tendencias periódicas. Aplicación a la predicción de los valores de las
propiedades de los elementos de la tabla a partir de su posición en la misma.
A.4.
Enlace químico y fuerzas intermoleculares:
-
Tipos de enlace a partir de las características de los elementos individuales
que lo forman. Energía implicada en la formación de moléculas, de cristales y
de estructuras macroscópicas. Propiedades de las sustancias Químicas.
-
Modelos de Lewis, RPECV e hibridación de orbitales. Configuración geométrica de
sustancias moleculares y las características de los sólidos.
-
Ciclo de Born-Haber. Energía intercambiada en la formación de cristales
iónicos.
-
Modelos de la nube electrónica y la teoría de bandas para explicar las
propiedades características de los cristales metálicos.
-
Fuerzas intermoleculares a partir de las características del enlace químico y
la geometría de las moléculas. Propiedades macroscópicas de sustancias moleculares.
B.
Reacciones químicas
B.1.
Termodinámica química:
-
Primer principio de la termodinámica: intercambios de energía entre sistemas a
través del calor y del trabajo.
-
Ecuaciones termoquímicas. Concepto de entalpía de reacción.Procesos endotérmicos
y exotérmicos.
-
Balance energético entre productos y reactivos mediante la ley de Hess, a
través de la entalpía de formación estándar o de las energías de enlace, para
obtener la entalpía de una reacción.
-
Segundo principio de la termodinámica. La entropía como magnitud que afecta a
la espontaneidad e irreversibilidad de los procesos químicos.
-
Cálculo de la energía de Gibbs de las reacciones Químicas y espontaneidad de
las mismas en función de la temperatura del sistema.
B.2.
Cinética Química:
-
Teoría de las colisiones como modelo a escala microscópica de las reacciones
químicas. Conceptos de velocidad de reacción y energía de activación.
-
Influencia de las condiciones de reacción sobre la velocidad de la misma.
- Ley
diferencial de la velocidad de una reacción química y los órdenes de reacción a
partir de datos experimentales de velocidad de reacción.
B.3.
Equilibrio químico:
- El
equilibrio químico como proceso dinámico: ecuaciones de velocidad y aspectos
termodinámicos. Expresión de la constante de equilibrio mediante la ley de
acción de masas.
- La
constante de equilibrio de reacciones en las que los reactivos se encuentren en
diferente estado físico. Relación entre KC y KP y producto de solubilidad en
equilibrios heterogéneos.
-
Principio de Le Châtelier y el cociente de reacción. Evolución de sistemas en
equilibrio a partir de la variación de las condiciones de concentración,
presión o temperatura del sistema.
B.4.
Reacciones ácido-base:
-
Naturaleza ácida o básica de una sustancia a partir de las teorías de Arrhenius
y de Brønsted y Lowry.
-
Ácidos y bases fuertes y débiles. Grado de disociación en disolución acuosa.
- pH
de disoluciones ácidas y básicas. Expresión de las constantes Ka y Kb.
-
Concepto de pares ácido y base conjugados. Carácter ácido o básico de
disoluciones en las que se produce la hidrólisis de una sal. Estudio
cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH.
-
Reacciones entre ácidos y bases. Concepto de neutralización. Volumetrías
ácido-base.
-
Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo, con especial
incidencia en el proceso de la conservación del medioambiente.
B.5.
Reacciones redox:
-
Estado de oxidación. Especies que se reducen u oxidan en una reacción a partir
de la variación de su número de oxidación.
-
Método del ion-electrón para ajustar ecuaciones Químicas de oxidación-reducción.
Cálculos estequiométricos y volumetrías redox.
-
Potencial estándar de un par redox. Espontaneidad de procesos químicos y
electroquímicos que impliquen a dos pares redox.
-
Leyes de Faraday: cantidad de carga eléctrica y las cantidades de sustancia en
un proceso electroquímico. Cálculos estequiométricosen cubas electrolíticas.
-
Reacciones de oxidación y reducción en la fabricación y funcionamiento de
baterías eléctricas, celdas electrolíticas y pilas de combustible, así como en
la prevención de la corrosión de metales.