3º ESO FyQ



FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA

Los criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de la asignatura son los siguientes:

CE.FQ.1 Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales fenómenos fisicoquímicos del entorno y explicarlos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana.

 

1.1. Identificar, comprender y explicar los fenómenos fisicoquímicos cotidianos más relevantes a partir de los principios, teorías y leyes científicas adecuadas, expresándolos, de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.

1.2. Resolver los problemas fisicoquímicos planteados utilizando las leyes y teorías científicas adecuadas, razonando los procedimientos utilizados para encontrar las soluciones y expresando adecuadamente los resultados.

1.3. Reconocer y describir en el entorno inmediato situaciones problemáticas reales de índole científica y emprender iniciativas en las que la ciencia, y en particular la física y la química, pueden contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en la sociedad.

 

CE.FQ.2 Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas, formular hipótesis para explicarlas y demostrar dichas hipótesis a través de la experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las destrezas en el uso de las metodologías científicas.

 

2.1. Emplear las metodologías propias de la ciencia en la identificación y descripción de fenómenos a partir de cuestiones a las que se pueda dar respuesta a través de la indagación, la deducción, el trabajo experimental y el razonamiento lógico-matemático, diferenciándolas de aquellas pseudocientíficas que no admiten comprobación experimental.

2.2. Seleccionar, de acuerdo con la naturaleza de las cuestiones que se traten, la mejor manera de comprobar o refutar las hipótesis formuladas, diseñando estrategias de indagación y búsqueda de evidencias que permitan obtener conclusiones y respuestas ajustadas a la naturaleza de la pregunta formulada.

2.3. Aplicar las leyes y teorías científicas conocidas al formular cuestiones e hipótesis, siendo coherente con el conocimiento científico existente y diseñando los procedimientos experimentales o deductivos necesarios para resolverlas o comprobarlas

 

CE.FQ.3 Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y fuentes (textos, enunciados, tablas, gráficas, informes, manuales, diagramas, fórmulas, esquemas, modelos, símbolos, etc.), para reconocer el carácter universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas.

 

3.1. Emplear datos en diferentes formatos para interpretar y comunicar información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, relacionando entre sí lo que cada uno de ellos contiene, y extrayendo en cada caso lo más relevante para la resolución de un problema.

3.2. Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso de unidades de medida, las herramientas matemáticas y las reglas de nomenclatura, consiguiendo una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.

3.3. Poner en práctica las normas de uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de Física y Química, asegurando la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del medio ambiente y el cuidado de las instalaciones.

 

CE.FQ.4 Utilizar de forma crítica, eficiente y segura plataformas digitales y recursos variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social, mediante la consulta de información, la creación de materiales y la comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje.

 

4.1. Utilizar recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo y la interacción con otros miembros de la comunidad educativa, con respeto hacia docentes y estudiantes y analizando críticamente las aportaciones de cada participante.

4.2. Trabajar de forma adecuada con medios variados, tradicionales y digitales, en la consulta de información y la creación de contenidos, seleccionando con criterio las fuentes más fiables y desechando las menos adecuadas y mejorando el aprendizaje propio y colectivo.

 

CE.FQ.5 Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo que permitan potenciar el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible del medio ambiente

 

5.1. Establecer interacciones constructivas y coeducativas, emprendiendo actividades de cooperación como forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.

5.2. Emprender, de forma guiada y de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para la comunidad.

 

CE.FQ.6 Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a la ciencia, sino que también requiere de una interacción con el resto de la sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico, económico, ambiental y social.

 

6.1. Reconocer y valorar, a través del análisis histórico de los avances científicos logrados por hombres y mujeres de ciencia, que la ciencia es un proceso en permanente construcción y las repercusiones mutuas de la ciencia actual con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.

6.2. Detectar en el entorno las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de toda la ciudadanía.

 

 

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Procedimientos de evaluación

 

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta las competencias específicas a adquirir por el alumno, así como los criterios de evaluación establecidos en el currículo. La evaluación debe ser continua, individualizada y de carácter formativo. Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación, de manera que los alumnos se impliquen y participen en su propio proceso de aprendizaje.

 

La evaluación se realizará por medio de un seguimiento detenido del trabajo y la participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de la clase. Se valorarán las diversas actividades realizadas en el cuaderno, como ejercicios y problemas, resúmenes, informes de las prácticas de laboratorio, entre otros, y de los trabajos individuales o en grupo que presenten. Se realizarán, así mismo, pruebas escritas al finalizar cada unidad o cuando el profesor lo considere oportuno.

El curso lectivo está estructurado de acuerdo a 3 evaluaciones. Se realizará una evaluación inicial, al comienzo de curso, cuyo resultado sirve para conocer la situación inicial y la evolución tanto del grupo como del alumnado individualmente, pero que no forma parte de su calificación.

 

Instrumentos de evaluación

 

Como instrumentos de evaluación se incluyen dos grupos:

Notas del trabajo del alumno

Entre las que se encuentran:

a) Observación sistemática del alumnado.

b) Análisis de las producciones del alumnado realizadas en el cuaderno, como ejercicios y problemas, informes de prácticas, textos escritos, fichas…

c) Exposiciones orales individuales y en grupo

d) Pruebas específicas (revisión de conceptos, resolución de problemas, ejercicios…)

 

Notas de pruebas escritas:

Se realizarán al menos 2 exámenes por evaluación, en los que se evaluarán los contenidos y procedimientos adquiridos por el alumnado individualmente. La nota de las pruebas escritas será la media aritmética de los exámenes realizados, a no ser que debido a la dificultad o volumen de sus contenidos se considere que las pruebas deben tener un valor distinto.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los pesos relativos de los distintos instrumentos de evaluación serán, de forma orientativa, los siguientes:

Pruebas escritas: 70 % de la nota

Trabajo del alumno: tareas de clase, entrega y exposición de trabajosindividuales y de grupo, informe de prácticas de laboratorio, cuaderno, ejercicios y participación en la asignatura: 30% de la nota.

 

Para poder mediar los anteriores criterios, la calificación media de las pruebas escritas debe ser como mínimo de 4. De igual forma, la nota media en el apartado de trabajo del alumno ha de ser igualmente como mínimo de 4.

Para poder superar cada evaluación la nota de la asignatura, una vez aplicados los pesos relativos de cada parte, debe ser como mínimo de 5.

 

Es imprescindible que el alumno presente todos los trabajos requeridos en la fecha indicada. Aquellos trabajos que no se presenten de manera correcta no serán admitidos y tendrán que ser repetidos por el alumno para poder ser evaluados y calificados.

 

La calificación final en junio será la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones. El alumno debe superar las 3 evaluaciones por separado o excepcionalmente se hará media entre las evaluaciones si su calificación es de un 4 como mínimo. La media entre las notas de las 3 evaluaciones debe ser como mínimo 5 para aprobar la asignatura.

Cuando la media final en el mes de junio sea inferior a 5 se realizarán pruebas de recuperación de aquellas evaluaciones que el alumno no haya superado.

 

 

 

SABERES BÁSICOS

 

Los conocimientos destrezas y actitudes vinculadas a los distintos bloques en los que estructuran los saberes básicos son:

 

A. Las destrezas científicas básicas

 

- Metodologías de la investigación científica: identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y comprobación experimental de las mismas.

- Trabajo experimental y proyectos de investigación: estrategias en la resolución de problemas y en el desarrollo de investigaciones mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las observaciones y obteniendo conclusiones.

- Diversos entornos y recursos de aprendizaje científico como el laboratorio o los entornos virtuales: materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.

- Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en redes y el respeto hacia el medio ambiente.

- El lenguaje científico: unidades del Sistema Internacional y sus símbolos. Herramientas matemáticas básicas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.

- Estrategias de interpretación y producción de información científica utilizando diferentes formatos y diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.

- Valoración de la cultura científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química para el avance y la mejora de la sociedad.

 

 

 

 

 

B. La materia

 

- Teoría cinético-molecular: aplicación a observaciones sobre la materia explicando sus propiedades, los estados de agregación, los cambios de estado y la formación de mezclas y disoluciones.

- Experimentos relacionados con los sistemas materiales: conocimiento y descripción de sus propiedades, su composición y su clasificación.

- Estructura atómica: desarrollo histórico de los modelos atómicos, existencia, formación y propiedades de los isótopos y ordenación de los elementos en la tabla periódica.

- Principales compuestos químicos: su formación y sus propiedades físicas y atómicas, valoración de sus aplicaciones. Masa atómica y masa molecular.

- Nomenclatura: participación de un lenguaje científico común y universal formulando y nombrando sustancias simples, iones monoatómicos y compuestos binarios mediante las reglas de nomenclatura de la IUPAC.

 

E. El cambio

 

- Los sistemas materiales: análisis de los diferentes tipos de cambios que experimentan, relacionando las causas que los producen con las consecuencias que tienen.

- Interpretación macroscópica y microscópica de las reacciones químicas: explicación de las relaciones de la química con el medio ambiente, la tecnología y la sociedad.

- Ley de conservación de la masa y de la ley de las proporciones definidas: aplicación de estas leyes como evidencias experimentales que permiten validar el modelo atómico-molecular de la materia.

- Factores que afectan a las reacciones químicas: predicción cualitativa de la evolución de las reacciones, entendiendo su importancia en la resolución de problemas actuales por parte de la ciencia.


Entradas populares de este blog

SUPER MEUFS SCIENTIFIQUES

VISITA AL INSTITUTO MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA

EXCURSIÓN AL LABORATORIO SUBTERRÁNEO DE CANFRANC