3º ESO FyQ
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA
Los criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de la asignatura son los siguientes:
CE.FQ.1
Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales
fenómenos fisicoquímicos del entorno y explicarlos en términos de las leyes y
teorías científicas adecuadas para resolver problemas con el fin de aplicarlas
para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana.
1.1. Identificar, comprender y
explicar los fenómenos fisicoquímicos cotidianos más relevantes a partir de los
principios, teorías y leyes científicas adecuadas, expresándolos, de manera
argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.
1.2. Resolver los problemas
fisicoquímicos planteados utilizando las leyes y teorías científicas adecuadas,
razonando los procedimientos utilizados para encontrar las soluciones y
expresando adecuadamente los resultados.
1.3. Reconocer y describir en el
entorno inmediato situaciones problemáticas reales de índole científica y
emprender iniciativas en las que la ciencia, y en particular la física y la
química, pueden contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en
la sociedad.
CE.FQ.2
Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas,
formular hipótesis para explicarlas y demostrar dichas hipótesis a través de la
experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para
desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las
destrezas en el uso de las metodologías científicas.
2.1. Emplear las metodologías
propias de la ciencia en la identificación y descripción de fenómenos a partir
de cuestiones a las que se pueda dar respuesta a través de la indagación, la
deducción, el trabajo experimental y el razonamiento lógico-matemático,
diferenciándolas de aquellas pseudocientíficas que no admiten comprobación
experimental.
2.2. Seleccionar, de acuerdo con la
naturaleza de las cuestiones que se traten, la mejor manera de comprobar o
refutar las hipótesis formuladas, diseñando estrategias de indagación y
búsqueda de evidencias que permitan obtener conclusiones y respuestas ajustadas
a la naturaleza de la pregunta formulada.
2.3. Aplicar las leyes y teorías
científicas conocidas al formular cuestiones e hipótesis, siendo coherente con
el conocimiento científico existente y diseñando los procedimientos
experimentales o deductivos necesarios para resolverlas o comprobarlas
CE.FQ.3
Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo
referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de
unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la
interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y
fuentes (textos, enunciados, tablas, gráficas, informes, manuales, diagramas,
fórmulas, esquemas, modelos, símbolos, etc.), para reconocer el carácter
universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una
comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y
culturas.
3.1. Emplear datos en diferentes
formatos para interpretar y comunicar información relativa a un proceso
fisicoquímico concreto, relacionando entre sí lo que cada uno de ellos
contiene, y extrayendo en cada caso lo más relevante para la resolución de un
problema.
3.2. Utilizar adecuadamente las
reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso de unidades de
medida, las herramientas matemáticas y las reglas de nomenclatura, consiguiendo
una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.
3.3. Poner en práctica las normas de
uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de Física y
Química, asegurando la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del
medio ambiente y el cuidado de las instalaciones.
CE.FQ.4
Utilizar de forma crítica, eficiente y segura plataformas digitales y recursos
variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la
creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social,
mediante la consulta de información, la creación de materiales y la
comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje.
4.1. Utilizar recursos variados,
tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo y la interacción
con otros miembros de la comunidad educativa, con respeto hacia docentes y
estudiantes y analizando críticamente las aportaciones de cada participante.
4.2. Trabajar de forma adecuada con
medios variados, tradicionales y digitales, en la consulta de información y la
creación de contenidos, seleccionando con criterio las fuentes más fiables y
desechando las menos adecuadas y mejorando el aprendizaje propio y colectivo.
CE.FQ.5
Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo que permitan
potenciar el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad
científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la
ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los
avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible
del medio ambiente
5.1. Establecer interacciones
constructivas y coeducativas, emprendiendo actividades de cooperación como
forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.
5.2. Emprender, de forma guiada y de
acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al
alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para
la comunidad.
CE.FQ.6
Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo
cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a la
ciencia, sino que también requiere de una interacción con el resto de la
sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico,
económico, ambiental y social.
6.1. Reconocer y valorar, a través
del análisis histórico de los avances científicos logrados por hombres y
mujeres de ciencia, que la ciencia es un proceso en permanente construcción y
las repercusiones mutuas de la ciencia actual con la tecnología, la sociedad y
el medio ambiente.
6.2. Detectar en el entorno las
necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes
que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles
solución sostenible a través de la implicación de toda la ciudadanía.
PROCEDIMIENTOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos
de evaluación
La evaluación se llevará a cabo teniendo en
cuenta las competencias específicas a adquirir por el alumno, así como los
criterios de evaluación establecidos en el currículo. La evaluación debe ser
continua, individualizada y de carácter formativo. Asimismo, se contempla en el
proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación, de manera
que los alumnos se impliquen y participen en su propio proceso de aprendizaje.
La
evaluación se realizará por medio de un seguimiento detenido del trabajo y la
participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de la clase. Se
valorarán las diversas actividades realizadas en el cuaderno, como ejercicios y
problemas, resúmenes, informes de las prácticas de laboratorio, entre otros, y
de los trabajos individuales o en grupo que presenten. Se realizarán, así
mismo, pruebas escritas al finalizar cada unidad o cuando el profesor lo
considere oportuno.
El
curso lectivo está estructurado de acuerdo a 3 evaluaciones. Se realizará una
evaluación inicial, al comienzo de curso, cuyo resultado sirve para conocer la
situación inicial y la evolución tanto del grupo como del alumnado
individualmente, pero que no forma parte de su calificación.
Instrumentos
de evaluación
Como instrumentos de evaluación se incluyen dos
grupos:
Notas del trabajo del
alumno
Entre las que se
encuentran:
a) Observación
sistemática del alumnado.
b) Análisis de
las producciones del alumnado realizadas en el cuaderno, como ejercicios y
problemas, informes de prácticas, textos escritos,
fichas…
c) Exposiciones
orales individuales y en grupo
d) Pruebas
específicas (revisión de conceptos, resolución de problemas, ejercicios…)
Notas de pruebas escritas:
Se realizarán al menos 2
exámenes por evaluación, en los que se evaluarán los contenidos y
procedimientos adquiridos por el alumnado individualmente. La nota de las
pruebas escritas será la media aritmética de los exámenes realizados, a no ser
que debido a la dificultad o volumen de sus contenidos se considere que las
pruebas deben tener un valor distinto.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Los pesos relativos de los distintos
instrumentos de evaluación serán, de forma orientativa, los siguientes:
▪Pruebas escritas: 70 % de
la nota
▪Trabajo del alumno: tareas
de clase, entrega y exposición de trabajosindividuales y de grupo, informe de
prácticas de laboratorio, cuaderno, ejercicios y participación en la asignatura:
30% de la nota.
Para poder mediar los
anteriores criterios, la calificación media de las pruebas escritas debe ser
como mínimo de 4. De igual forma, la nota media en el apartado de trabajo del
alumno ha de ser igualmente como mínimo de 4.
Para poder superar cada
evaluación la nota de la asignatura, una vez aplicados los pesos relativos de
cada parte, debe ser como mínimo de 5.
Es imprescindible que el
alumno presente todos los trabajos requeridos en la fecha indicada. Aquellos
trabajos que no se presenten de manera correcta no serán admitidos y tendrán
que ser repetidos por el alumno para poder ser evaluados y calificados.
La calificación final en
junio será la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones.
El alumno debe superar las 3 evaluaciones por separado o excepcionalmente se
hará media entre las evaluaciones si su calificación es de un 4 como mínimo. La
media entre las notas de las 3 evaluaciones debe ser como mínimo 5 para aprobar
la asignatura.
Cuando la media final en el
mes de junio sea inferior a 5 se realizarán pruebas de recuperación de aquellas
evaluaciones que el alumno no haya superado.
SABERES BÁSICOS
Los
conocimientos destrezas y actitudes vinculadas a los distintos bloques en los
que estructuran los saberes básicos son:
A. Las
destrezas científicas básicas
- Metodologías de la investigación científica:
identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y
comprobación experimental de las mismas.
- Trabajo experimental y proyectos de
investigación: estrategias en la resolución de problemas y en el desarrollo de
investigaciones mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias
y el razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las
observaciones y obteniendo conclusiones.
- Diversos entornos y recursos de aprendizaje
científico como el laboratorio o los entornos virtuales: materiales, sustancias
y herramientas tecnológicas.
- Normas de uso de cada espacio, asegurando y
protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en redes y el
respeto hacia el medio ambiente.
- El lenguaje científico: unidades del Sistema
Internacional y sus símbolos. Herramientas matemáticas básicas en diferentes
escenarios científicos y de aprendizaje.
- Estrategias de interpretación y producción de
información científica utilizando diferentes formatos y diferentes medios:
desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico
aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
- Valoración de la cultura científica y del
papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y
actuales de la física y la química para el avance y la mejora de la sociedad.
B. La materia
- Teoría cinético-molecular: aplicación a
observaciones sobre la materia explicando sus propiedades, los estados de
agregación, los cambios de estado y la formación de mezclas y disoluciones.
- Experimentos relacionados con los sistemas
materiales: conocimiento y descripción de sus propiedades, su composición y su
clasificación.
- Estructura atómica: desarrollo histórico de
los modelos atómicos, existencia, formación y propiedades de los isótopos y
ordenación de los elementos en la tabla periódica.
- Principales compuestos químicos: su formación
y sus propiedades físicas y atómicas, valoración de sus aplicaciones. Masa
atómica y masa molecular.
- Nomenclatura: participación de un lenguaje
científico común y universal formulando y nombrando sustancias simples, iones
monoatómicos y compuestos binarios mediante las reglas de nomenclatura de la
IUPAC.
E. El cambio
- Los sistemas materiales: análisis de los
diferentes tipos de cambios que experimentan, relacionando las causas que los
producen con las consecuencias que tienen.
- Interpretación macroscópica y microscópica de
las reacciones químicas: explicación de las relaciones de la química con el
medio ambiente, la tecnología y la sociedad.
- Ley de conservación de la masa y de la ley de
las proporciones definidas: aplicación de estas leyes como evidencias
experimentales que permiten validar el modelo atómico-molecular de la materia.
- Factores que afectan a las reacciones
químicas: predicción cualitativa de la evolución de las reacciones, entendiendo
su importancia en la resolución de problemas actuales por parte de la ciencia.