1º BACH FyQ
FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO
Los
criterios de evaluación asociados a cada uno de las competencias específicas de
la asignatura son los siguientes:
CE.FQ.1.
Resolver problemas y situaciones relacionados con la física y la química,
aplicando las leyes y teorías científicas adecuadas, para comprender y explicar
los fenómenos naturales y evidenciar el papel de estas ciencias en la mejora
del bienestar común y en la realidad cotidiana.
1.1. Aplicar las leyes y teorías
científicas en el análisis de fenómenos fisicoquímicos cotidianos,
comprendiendo las causas que los producen y explicándolas utilizando diversidad
de soportes y medios de comunicación.
1.2. Resolver problemas
fisicoquímicos planteados a partir de situaciones cotidianas, aplicando las
leyes y teorías científicas para encontrar y argumentar las soluciones,
expresando adecuadamente los resultados.
1.3. Identificar situaciones
problemáticas en el entorno cotidiano, emprender iniciativas y buscar
soluciones sostenibles desde la física y la química, analizando críticamente el
impacto producido en la sociedad y el medioambiente.
CE.FQ.2.
Razonar, usando el pensamiento científico y las destrezas relacionadas con el
trabajo de la ciencia con solvencia, para aplicarlo a la observación de la
naturaleza y el entorno, a la formulación de preguntas e hipótesis y a la
validación de las mismas a través de la experimentación, la indagación y la
búsqueda de evidencias.
2.1. Formular y verificar hipótesis
como respuestas a diferentes problemas y observaciones, manejando con soltura
el trabajo experimental, la indagación, la búsqueda de evidencias y el
razonamiento lógico-matemático.
2.2. Utilizar diferentes métodos
para encontrar la respuesta a una sola cuestión u observación, cotejando los
resultados obtenidos por diferentes métodos, asegurándose así de su coherencia
y fiabilidad.
2.3. Integrar las leyes y teorías
científicas conocidas en el desarrollo del procedimiento de la validación de
las hipótesis formuladas, aplicando relaciones cualitativas y cuantitativas
entre las diferentes variables, de manera que el proceso sea más fiable y
coherente con el conocimiento científico adquirido.
CE.FQ.3.
Manejar con propiedad y solvencia el flujo de información en los diferentes
registros de comunicación de la ciencia como la nomenclatura de compuestos
químicos, el uso del lenguaje matemático, el uso correcto de las unidades de
medida, la seguridad en el trabajo experimental, para la producción e
interpretación de información en diferentes formatos y a partir de fuentes
diversas.
3.1. Utilizar y relacionar de manera
rigurosa diferentes sistemas de unidades, empleando correctamente su notación y
sus equivalencias, haciendo posible una comunicación efectiva con toda la
comunidad científica.
3.2. Nombrar y formular
correctamente sustancias simples, iones y compuestos químicos inorgánicos y
orgánicos utilizando las normas de la IUPAC, como parte de un lenguaje
integrador y universal para toda la comunidad científica.
3.3. Emplear diferentes formatos
para interpretar y expresar información relativa a un proceso fisicoquímico
concreto, relacionando entre sí la información que cada uno de ellos contiene y
extrayendo de él lo más relevante durante la resolución de un problema.
3.4. Poner en práctica los
conocimientos adquiridos en la experimentación científica en laboratorio o
campo, incluyendo el conocimiento de sus materiales y su normativa básica de
uso, así como de las normas de seguridad propias de estos espacios, y
comprendiendo la importancia en el progreso científico y emprendedor de que la
experimentación sea segura, sin comprometer la integridad física propia y
colectiva.
CE.FQ.4.
Utilizar de forma autónoma, crítica y eficiente plataformas digitales y
recursos variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, consultando
y seleccionando información científica veraz, creando materiales en diversos
formatos y comunicando de manera efectiva en diferentes entornos de aprendizaje,
para fomentar la creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje
individual y social.
4.1. Interactuar con otros miembros
de la comunidad educativa a través de diferentes entornos de aprendizaje,
reales y virtuales, utilizando de forma autónoma y eficiente recursos variados,
tradicionales y digitales, de forma rigurosa y respetuosa y analizando
críticamente las aportaciones de todo el mundo.
4.2. Trabajar de forma autónoma y
versátil, individualmente y en grupo, en la consulta de información y la creación
de contenidos, utilizando con criterio las fuentes y herramientas más fiables,
y desechando las menos adecuadas, mejorando así el aprendizaje propio y
colectivo.
CE.FQ.5.
Trabajar de forma colaborativa en equipos diversos, aplicando habilidades de
coordinación, comunicación, emprendimiento y reparto equilibrado de
responsabilidades, para predecir las consecuencias de los avances científicos y
su influencia sobre la salud propia y comunitaria y sobre el desarrollo
medioambiental sostenible.
5.1. Participar de manera activa en
la construcción del conocimiento científico, evidenciando la presencia de la
interacción, la cooperación y la evaluación entre iguales, mejorando la
capacidad de cuestionamiento, la reflexión y el debate al alcanzar el consenso
en la resolución de un problema o situación de aprendizaje.
5.2. Construir y producir
conocimientos a través del trabajo colectivo, además de explorar alternativas
para superar la asimilación de conocimientos ya elaborados y encontrando
momentos para el análisis, la discusión y la síntesis, obteniendo como
resultado la elaboración de productos representados en informes, pósteres,
presentaciones, artículos, etc.
5.3. Debatir, de forma informada y
argumentada, sobre las diferentes cuestiones medioambientales, sociales y
éticas relacionadas con el desarrollo de las ciencias, alcanzando un consenso
sobre las consecuencias de estos avances y proponiendo soluciones creativas en
común a las cuestiones planteadas.
CE.FQ.6.
Participar de forma activa en la construcción colectiva y evolutiva del
conocimiento científico, en su entorno cotidiano y cercano, para convertirse en
agentes activos de la difusión del pensamiento científico, la aproximación
escéptica a la información científica y tecnológica y la puesta en valor de la
preservación del medioambiente y la salud pública, el desarrollo económico y la
búsqueda de una sociedad igualitaria.
6.1. Identificar y argumentar
científicamente las repercusiones de las acciones que el alumno o alumna
acomete en su vida cotidiana, analizando cómo mejorarlas como forma de
participar activamente en la construcción de una sociedad mejor.
6.2. Detectar las necesidades de la
sociedad sobre las que aplicar los conocimientos científicos adecuados que
ayuden a mejorarla, incidiendo especialmente en aspectos importantes como el
desarrollo sostenible y la preservación de la salud
2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Instrumentos de evaluación
La
evaluación debe ser continua, individualizada y de carácter formativo.
Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de
autoevaluación y coevaluación, de manera que los alumnos se impliquen y
participen en su propio proceso de aprendizaje. De este modo, la evaluación
deja de ser una herramienta que se centra en resaltar los errores cometidos,
para convertirse en una guía para que el alumno comprenda qué le falta por
conseguir y cómo puede lograrlo.
La
evaluación se realizará por medio de un seguimiento detenido del trabajo y la
participación de los alumnos y alumnas en el desarrollo de la clase. Se
valorarán las diversas actividades por medio del cuaderno de clase, los
ejercicios escritos que les iremos recogiendo a lo largo del curso, los
informes de las prácticas de laboratorio y los trabajos, individuales o en grupo,
que presenten. Se realizarán, así mismo, pruebas escritas al finalizar cada
unidad o cuando el profesor lo considere oportuno.
El
curso lectivo está estructurado de acuerdo a 3 evaluaciones (existe una
evaluación inicial, de comienzo de curso, cuyo resultado no se expresa como
parte del expediente del alumnado), en las que se distribuirán de forma
equitativa los saberes básicos de los distintos bloques de Física y de Química.
Criterios de calificación
Los criterios de calificación para
la asignatura serán los siguientes:
- Pruebas escritas: 95 %
- Participación en las actividades del
aula, trabajo en clase, informes de
prácticas, trabajos de los alumnos e intercambios
orales, a partir de los registros tomados por el profesor: 5 %.
Es imprescindible que el
alumno presente todos los trabajos requeridos en la fecha indicada. La no
presentación de trabajos supone una nota de 0 en el apartado correspondiente.
Aquellos trabajos que no se presenten de manera correcta no serán admitidos y
tendrán que ser repetidos por el alumno para poder ser evaluados y calificados.
Las pruebas escritas
incluirán cuestiones de tipo teórico y supuestos prácticos. En las cuestiones
teóricas se valorará el rigor y la concreción de la respuesta, ateniéndose a la
pregunta realizada, así como la claridad en la expresión y los ejemplos
utilizados. En los supuestos prácticos se valorará el procedimiento de
resolución, los fundamentos teóricos utilizados, el rigor en el lenguaje
científico y uso correcto de las unidades.
El alumno que copie o ayude
a copiar a un compañero de forma tradicional o con los instrumentos
tecnológicos actuales tendrá un 0 en la prueba correspondiente.
Se realizarán dos
recuperaciones durante el curso de los objetivos no superados: una al finalizar
la parte de Química, a mediados de la segunda evaluación, y otra a final de
curso, de la parte de Física. En dichas recuperaciones se evaluarán mediante
una prueba escrita todos los contenidos y procedimientos de la materia que
hayan sido impartidos en el bloque correspondiente.
A dichas pruebas de
recuperación podrán presentarse igualmente los alumnos que deseen subir nota de
cara a la calificación final de la asignatura.
La calificación final del
curso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos
bloques de la asignatura, el de Química y el de Física, tras la realización de
la prueba de recuperación. Para mediar entre las dos partes de la asignatura se
requiere haber obtenido al menos un 4 en cada una de ellas.
Se considera aprobada la
asignatura cuando la calificación obtenida por el alumno es 5 o superior.
3. SABERES BÁSICOS
Concreción de los saberes básicos estructurados en diferentes bloques:
A.
Enlace químico y estructura de la materia
- Desarrollo de la tabla periódica: contribuciones
históricas a su elaboración actual e importancia como herramienta predictiva de
las propiedades de los elementos.
- Estructura electrónica de los
átomos tras el análisis de su interacción con la radiación electromagnética:
explicación de la posición de un elemento en la tabla periódica y de la
similitud en las propiedades de los elementos químicos de cada grupo.
- Teorías sobre la estabilidad de
los átomos e iones: predicción de la formación de enlaces entre los elementos,
representación de estos y deducción de cuáles son las propiedades de las
sustancias químicas. Comprobación a través de la observación y la
experimentación.
- Nomenclatura de sustancias
simples, iones y compuestos químicos inorgánicos: composición y las
aplicaciones que tienen en la vida cotidiana.
B.
Reacciones químicas
- Leyes fundamentales de la Química:
relaciones estequiométricas en las reacciones químicas y en la composición de
los compuestos. Resolución de cuestiones cuantitativas relacionadas con la
Química en la vida cotidiana.
- Clasificación de las reacciones
químicas: relaciones que existen entre la Química y aspectos importantes de la
sociedad actual como, por ejemplo, la conservación del medioambiente o el
desarrollo de fármacos.
- Cálculo de cantidades de materia
en sistemas fisicoquímicos concretos, como gases ideales o disoluciones y sus
propiedades: variables mesurables propias del estado de los mismos en
situaciones de la vida cotidiana.
- Estequiometría de las reacciones
químicas: aplicaciones en los procesos industriales más significativos de la
ingeniería química.
C.
Química orgánica
- Propiedades físicas y químicas
generales de los compuestos orgánicos a partir de las estructuras químicas de
sus grupos funcionales: generalidades en las diferentes series homólogas y
aplicaciones en el mundo real.
- Reglas de la IUPAC para formular y
nombrar correctamente algunos compuestos orgánicos mono- y polifuncionales
(hidrocarburos, compuestos oxigenados y compuestos nitrogenados).
- Variables cinemáticas en función
del tiempo en los distintos movimientos que puede tener un objeto, con o sin
fuerzas externas: resolución de situaciones reales relacionadas con la física y
el entorno cotidiano.
- Variables que influyen en un
movimiento rectilíneo y circular: magnitudes y unidades empleadas. Movimientos
cotidianos que presentan estos tipos de trayectoria.
- Relación de la trayectoria de un
movimiento compuesto con las magnitudes que lo describen.
E.
Estática y dinámica
- Predicción, a partir de la composición
vectorial, del comportamiento estático o dinámico de una partícula o un sólido
rígido.
- Relación de la mecánica vectorial
aplicada sobre una partícula o un sólido rígido con su estado de reposo o de
movimiento: aplicaciones estáticas o dinámicas de la física en otros campos,
como la ingeniería o el deporte.
- Interpretación de las leyes de la
Dinámica en términos de magnitudes como el momento lineal y el impulso
mecánico: aplicaciones en el mundo real.
F.
Energía
- Conceptos de trabajo y potencia:
elaboración de hipótesis sobre el consumo energético de sistemas mecánicos o
eléctricos del entorno cotidiano y su rendimiento.
- Energía potencial y energía
cinética de un sistema sencillo: aplicación a la conservación de la energía
mecánica en sistemas conservativos y no conservativos y al estudio de las
causas que producen el movimiento de los objetos en el mundo real.
- Variables termodinámicas de un
sistema en función de las condiciones: determinación de las variaciones de
temperatura que experimenta y las transferencias de energía que se producen con
su entorno.